Ayuntamiento y cuerpos de seguridad homenajean a los 5 vecinos fallecidos el 11-M y al GEO muerto el 3-A

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 12:15

La delegada del Gobierno recuerda que Torronteras falleció "por defender las libertades"

LEGANÉS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Leganés y los cuerpos de seguridad del Estado homenajeron hoy, en el sexto aniversario de de los atentados del 11-M, a los cinco vecinos del municipio que fallecieron en los trenes y al miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Javier Torronteras, que murió el 3 de abril de 2004 en acto de servicio cuando accedían a la vivienda donde se inmolaron los terroristas suicidas autores de los atentados.

Como en años anteriores, el acto fue breve y sobrio, y consistió en la colocación de dos coronas de laurel en la base del monumento conmemorativo de Leganés Norte, a un centenar de metros donde se encuentra el inmueble de la calle Carmen Martín Gaite donde se inmolaron los terroristas.

Dos miembros de los GEO colocaron la corona en la parte de la columna monumental que mira hacia el edificio, en recuerdo a su compañero fallecido, mientras que la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), hicieron lo propio con una segunda corona, que depositaron en la parte que mira a la estación de Cercanías de Zarzaquemada, en alusión a los trenes de Atocha.

En este sentido, Valcarce recordó que el homenaje es un acto "merecido y necesario" en recuerdo, según dijo en referencia a Torronteras, a "un servidor público que dio su vida por defender nuestras libertades".

De igual forma, el regidor leganense manifestó que el "pueblo de Leganés tiene la necesidad de recordar". "Aunque las circunstancias son de infaustos recuerdos --recalcó--, el pueblo tiene la necesidad porque supone defender la democracia y la tolerancia para que nunca más vuelva a ocurrir".

Al acto asistieron un centenar de personas, entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía local, así como todos los concejales de la Corporación municipal de Leganés.