El Ayuntamiento cumple la última voluntad de la condesa de Torre Arias y abrirá la finca del mismo nombre en julio

ana botella
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:07

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid cumplirá la última voluntad de la condesa de Torre Arias abriendo la finca, de 184.000 metros cuadrados, en el mes de julio, como ha adelantado este jueves la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior en la Junta de Gobierno.

En la reunión se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Especial para zona, cuya casa-palacio fue heredada en 2013 por el Ayuntamiento tras la muerte de la condesa, que puso como condición que se abriera como parque para el disfrute de los madrileños. El documento regula además el uso dotacional como equipamiento educativo del edificio principal.

Botella no puede decir quién gestionará ese espacio educativo ya que se pasará por una convocatoria abierta a la que se presentarán "los que encajen en esos pliegos que se aprobarán en su momento". Preguntada por la fecha de dicha aprobación, la alcaldesa ha echado mano de una frase que ha provocado la sonrisa de la prensa al recordar una expresión de su marido, el expresidente José María Aznar. "Estamos trabajando en ello", ha señalado.

Situado en la calle de Alcalá, 551, en el distrito de San Blas, el ámbito del Plan Especial está formado por dos parcelas: la finca histórica de Torre Arias, de 160.896 metros cuadrados, y una parcela municipal lindante en el norte, sin cultivar y sin construcción alguna, de 23.484 metros cuadrados, en la que se construirá un aparcamiento con 106 plazas, en una planta en superficie y otra subterránea.

El documento establece la protección con Nivel 1 grado singular del edificio principal, de las caballerizas y la casa del guarda. Protege también los elementos singulares repartidos por la finca, de modo que tendrán nivel 1 de protección histórico-artística varias chimeneas y la fuente del patio del palacio así como el vallado perimetral y las puertas en los accesos norte y sur a la finca, la caseta del pozo situada al oeste, el estanque y la fuente al sur del palacio y el puente principal sobre el antiguo arroyo.

El nivel 2 de protección histórica será para el antiguo invernadero, la alberca-canal de caballerizas, el arco sobre el arroyo, el cenador junto al palacio, la noria de agua, la fuente y el lavadero y dos puentes sobre el arroyo.

Con nivel 3 de protección referencial se han valorado varias chimeneas de palacio, tinajas, el patio de caballerizas, algunas antiguas piezas de piedra de Colmenar y los colgadores de lámparas del camino principal.

La totalidad del ámbito es de titularidad municipal en virtud del convenio firmado el 15 de julio de 1986 con Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Torre Arias. Tras su fallecimiento, la posesión de la finca se formalizó el 19 de junio de 2013.

Leer más acerca de: