Ayuntamiento dará ayudas para instalar filtros en tubos de escape para reducir la contaminación de los coches antiguos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 15:31

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy que el Consistorio promoverá ayudas y líneas de subvención para instalar filtros en los tubos de escape en los coches antiguos, de más de 10 años, con el fin de que puedan circular por el centro de Madrid una vez se restrinja su acceso, tal y como contempla la Estrategia local para la Calidad del Aire de la Ciudad entre este año y 2010.

"Esto es una medida transversal que se está poniendo en marcha en cantidad de ciudades europeas y que va a impedir que entren coches de más de 10 años en una zona que se determine de bajas emisiones. En cualquier caso, se arbitrarán ayudas o líneas de subvenciones para que se pongan unos filtros", explicó.

Durante su visita para comprobar los trabajos de limpieza general del distrito de Ciudad Lineal, Botella rechazó que la propuesta de prohibir el paso al anillo de la M-30 a los vehículos de más de 11 años de antigüedad sea clasista ni una ocurrencia, tal y como indicó hace unos días la portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento, Raquel López. Botella le respondió que ésta es una medida que se ajusta a su petición de luchar contra la contaminación.

La propia Estrategia Local para la Calidad del Aire, un documento de más de 300 páginas, señala que los vehículos privados podrían seguir accediendo y circulando por las zonas que se restrinjan si se adaptan con catalizadores en el motor y filtros en los tubos de escape para reducir sus emisiones contaminantes.

Según recoge el informe, que sigue indicaciones de la Unión Europea, la M-30 es lo "suficientemente extensa como para suponer una actuación muy influyente sobre la calidad del aire". Sin embargo, exigiría un importante esfuerzo de personal, tanto de la Policía Municipal como de los Agentes de Movilidad, ya que debido a la "capilaridad del viario urbano", el área requiere un número razonable de puntos de control.

Además, el informe recoge que la vía tiene capacidad para absorber el tráfico resultante de la presencia de los vehículos que no puedan acceder al interior del anillo --técnicamente a esta zona se le llamaría ZEB (Zona de Emisión Baja)--.

ECOLOGISTAS: "MEDIDA POSITIVA, PERO INSUFICIENTE"

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, consideró que esta media, de entrar en vigor, tendría "algún efecto positivo pero insuficiente".

"No se puede basar toda la lucha contra la contaminación en una medida", indicó Segura, quien aseguró que se debería reducir el número de carriles en general, construir una red de carril-bici, segregar los carriles bus y dar facilidades a los peatones.

Así, durante la presentación de un balance sobre la contaminación atmosférica en Madrid en 2007, el portavoz de Ecologistas en Acción manifestó que "no se opone" a la medida, aunque considera que "hay otras más relevantes".

Contenido patrocinado