El Ayuntamiento defiende la compra de Bicimad tras "numerosos" estudios de Bonopark por parte de la EMT y otros externos

Bicimad
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2018 12:56:26CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid defiende el precio de la compra que hizo de Bicimad tras realizar la propia Empresa Municipal de Transportes (EMT) "numerosos" estudios de Bonopark, la antigua concesionaria, además de otras auditorías externas y como "única solución que permitía una continuidad" del servicio de alquiler de bicicletas "sin sobresaltos".

Así lo han señalado a Europa Press fuentes municipales después de la querella criminal presentada este lunes por el PP contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, a los que acusa de prevaricación y malversación.

Las mismas fuentes han explicado que la valoración de los 10,5 millones de euros que valió la compra la hacen técnicos "cualificados" de la EMT a través de "numerosos estudios y auditorías internas y externas". En este sentido, han puntualizado que la EMT, que también se dedica a trabajos de consultoría a nivel internacional sobre sistemas de transporte público, realizó estudios de Bonopark "en todos sus aspectos" durante siete meses. Y que, además, se tuvo en cuenta diversas auditorías: laboral, operacional, tecnológica, financiera y contable y jurídica.

A este respecto, han añadido que algunas de ellas contaron con auditores externos como la tecnológica, "al ser una de las cuestiones más sensibles para la viabilidad del sistema", o la económica, que es una auditoría independiente encargada por Bonopark y que fue depositada en el registro mercantil.

A la hora de analizar la valoración económica del contrato, se realizaron paralelamente dos estimaciones distintas con el objetivo de minimizar el posible margen de error: una valoración de activos tangibles e intangibles, que se calculó en 9,4 millones de euros; y el valor actual neto de los flujos de caja, que se calculó en 11,1 millones de euros.

"Con las estimaciones de activos concesionales y de valor actual neto, se alcanzó un acuerdo con Bonopark en una cifra intermedia entre estos dos valores y se fijó el precio de transmisión en 10,5 millones de euros", han detallado. El 17 de mayo de 2016 se firmó la cesión del contrato entre Bonopark y EMT, con la cláusula suspensiva de que el Ayuntamiento debía autorizar la cesión del contrato.

La autorización de la cesión del contrato se firmó en octubre de 2016 y se realizó "como las decenas que se realizan cada año en el Ayuntamiento", en las que el Consistorio "no valida el precio al ser un acuerdo entre empresas", han señalado. Dicha cesión fue elevada ante notario.

La cesión del contrato se aprobó en la Comisión Delegada de la EMT de abril de 2016 -- esta comisión tiene atribuidas todas las competencias del Consejo de Administración de la EMT desde un acuerdo del Consejo de 2004-- y fue en el siguiente Consejo, en septiembre de 2016, cuando se informó de dicho acuerdo. Desde el Ayuntamiento concretan que el consejero del PP no asistió a esta reunión.

EXPEDIENTE DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITO

Por otro lado, en cuanto al informe adelantado por ABC, desde el Ayuntamiento han explicado que se trataría de un documento explicativo que se incorpora como anexo al expediente de la transferencia de crédito del Ayuntamiento a EMT, "que se realizó para ahorrar los costes financieros previstos en el plan de pago a plazos acordado inicialmente". "No es necesario en este tipo de expedientes ni que esté firmado en su caso. Es un documento interno de trabajo", han subrayado.

En cuanto a la auditoría encargada posteriormente, han explicado que para tramitarlo, como contrato menor, únicamente se pidió "una oferta por razones de confidencialidad de la información a tratar, ya que la información utilizada está regulada según acuerdo de confidencialidad firmado entre Bonopark y EMT en enero de 2016 para poder tener acceso a toda la información necesaria en poder de Bonopark, dándose cumplimiento a la normativa que es de aplicación a los contratos menores".

El encargo, aseguran, se realizó "por el daño a la imagen que se produce por las insinuaciones del PP" sobre la EMT. "Este informe valida el método utilizado y la cantidad obtenida, realizada por un auditor independiente", han destacado.