Ayuntamiento desbloquea el expediente de Cocheras de Cuatro Caminos para aprobarlo de forma inicial el próximo Pleno

Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
PLATAFORMA SALVEMOS 4 CAMINOS - Archivo
Actualizado: jueves, 20 junio 2019 16:00

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado el expediente del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos con la intención de que sea aprobado de forma inicial en el próximo pleno municipal, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

   Así, este expediente "ya va camino de la Comunidad de Madrid para que en diez días se reúna la comisión de Urbanismo, sea aprobado, y se lleve a cabo la aprobación inicial en el próximo pleno". "Hemos hecho en cuatro días lo que ha tardado cuatro años el anterior equipo de Gobierno, desbloquear este expediente que afecta a 443 familias madrileños", ha apuntado Fuentes.

   Este plan se volvió a aprobar en enero de este año tras la subsanación de un error de forma detectado. El defecto de forma pasaba por que no se publicaron las fichas, con carácter normativo, cuando "existe la obligación legal de publicarlas".

   Fuentes ha asegurado que esta es una muestra más de que este es el "Gobierno del desbloqueo", que ya ha comenzado a "atajar y tomar las tiendas del área de Urbanismo" que es la que "mayores problemas tiene a la hora de sacar expedientes".

   Así, el delegado ha indicado que "los expedientes administrativos y judiciales seguirán su ritmo", pero que una vez han estado en su poder todos los informes relativos, los han remitido a la Comunidad de Madrid "para que emitan su informe preceptivo y tramitar en el Ayuntamiento de Madrid".

   Se trata del mismo plan parcial aprobado el pasado junio, ya que es el proyecto "que quieren las 443 familias". Es un documento que establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan.

   Los elementos a proteger son la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación.

   El plan parcial ha sido promovido por Residencial Metropolitan. El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid al incorporar modificaciones respecto de la propuesta presentada anteriormente por la entidad.

   Recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de las 6 edificaciones previstas, que serán de entre 5 y 8 como máximo, a excepción de la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. Para este edificio, la comisión establece como prescripción que, a fin de que sea más esbelta la edificación en altura, se reduzca la volumetría de la torre prevista.

   El Plan ahora revocado establece la protección de los elementos con valor patrimonial, uno de los compromisos que adquirió el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto. Aunque dentro del ámbito no existe ningún edificio catalogado, se ha tenido en cuenta la protección de tres elementos concretos existentes en la parcela.

NUEVO NORTE

   Sobre Madrid Nuevo Norte, el delegado de Desarrollo Urbano ha indicado que su intención es dar "seguridad jurídica" al proyecto, que será a 25 años, por lo que "a lo largo de ello" se prevé que sufra "múltiples cambios".

   Tras afirmar que están llevando a cabo un proceso de auditoría de todas las obras en Madrid, ha apuntado que no ha contemplado un cambio en el proyecto de Plaza de España.

Leer más acerca de: