Ayuntamiento destina 186,3 millones a ayuda domiciliaria de personas con discapacidad y con dificultades familia

Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 14:51

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema al deslizarse un error en el titular, disculpen las molestias)))


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará 186,3 millones a ayuda domiciliaria de personas con discapacidad, mayores y menores con dificultades familiares, según ha explicado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Consistorio destinará esta cantidad a la convocatoria del concurso público de la contratación del 'Servicio de Ayuda a Domicilio en la modalidad de Auxiliar Domiciliario', con vigencia desde el 1 de diciembre se 2012 hasta el 31 de marzo de 2015.

El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo proporcionar una atención personal y doméstica en el domicilio a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a los menores pertenecientes a familias con dificultades para su atención, con el objetivo de promover su independencia y autonomía personal.

El presupuesto total del contrato es de 186.308.996 euros y se distribuye de la siguiente forma por colectivos a los que se dirige: 163.333.333 euros para mayores; 18.308.995 euros para discapacitados y 4.666.668 euros para menores.

Asimismo, el contrato incluye una cláusula de modificación al alza para posibilitar la prestación de este servicio a las personas declaradas dependientes por la Comunidad de Madrid, en virtud de los acuerdos de colaboración que se formalicen entre ambas administraciones.

El contrato se presenta dividido en tres lotes que agrupan los 21 distritos de la capital. La distribución de los lotes se ha realizado con criterios de proximidad territorial, usuarios atendidos y población mayor de 65 años.

El concurso de los lotes es excluyente para las empresas concurrentes; con esto se quiere evitar la concentración del servicio y asegurar la competencia entre las empresas para mejorar los servicios ofertados y los precios que la administración y los usuarios asumen.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

El contrato establece un sistema de copago, según el cual los usuarios del servicio contribuyen a la financiación del mismo de acuerdo con su capacidad económica y de acuerdo con el baremo vigente para el año 2012.

A este respecto, y según los datos actuales, el 35 por ciento de los usuarios no pagan nada por el servicio (mayores solos con pensión mensual inferior a 586 euros al mes y parejas de mayores con ingresos mensuales entre ambos inferiores a 782 euros al mes) y un 43 por ciento de los usuarios pagan entre 0,57 y 2,26 euros la hora de servicio. El Ayuntamiento financia casi el 93 por ciento del coste del servicio.

En el año 2011 se beneficiaron de este servicio un total de 51.927 personas, de ellas 48.984 pertenecían al colectivo de mayores, 2.113 al de discapacitados y 830 al de menores.

El índice de cobertura que alcanza este servicio, sobre el total de personas mayores de la ciudad de Madrid en 2011, ha sido del 7,9 por ciento, más de tres puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 4,8 por ciento de cobertura.

En estos años se han realizado varias evaluaciones del SAD obteniendo una nota de satisfacción por parte de los usuarios de 8,7 puntos sobre 10, según destaca el Consistorio.

El trato y la actitud por parte de los profesionales, la forma de ejecutar las prestaciones, la puntualidad en el servicio y la mejora en la calidad de la vida cotidiana son algunos de los aspectos mejor valorados por los usuarios.