El Ayuntamiento destina 50,5 millones del remanente a 210 actuaciones consideradas inversiones sostenibles

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 12:31

Se destinarán a mejorar aceras y el pavimento del eje Prado-Recoletos-Castellana, aumentar la seguridad vial en los PAU del norte y actuaciones en parques, entre otras

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará este año hasta 50,5 millones de euros procedentes del remanente positivo de Tesorería del pasado ejercicio a 210 actuaciones "para mejorar la ciudad y prestar un mejor servicio a los ciudadanos", incluidas dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria. Las inversiones financieramente sostenibles son aquellas actuaciones que tienen una vida útil superior a los cinco años y que se realizan en el presente ejercicio, según la Ley de Haciendas Locales.

Del total de 50,5 millones de euros, 11,3 de ellos serán gestionados por los distritos y el resto por las áreas de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (32 millones de euros) y de Economía, Hacienda y Administración Pública (7,1 millones de euros).

Los distritos llevarán a cabo inversiones para la rehabilitación y adecuación de edificios municipales como son los centros de servicios sociales, centros de mayores, albergues juveniles, centros culturales...

Desde Economía, Hacienda y Administración Pública promoverán obras en el patrimonio municipal, como la adecuación de edificios a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), las destinadas a incrementar su eficiencia energética o mejoras en los servicios informáticos y comunicaciones.

El área de Medio Ambiente y Movilidad llevará, entre otras actuaciones, un plan especifico de pavimentación de barrios (6 millones), un plan de mejora de la pavimentación de aceras (6 millones), la mejora de pavimentos del eje Prado-Recoletos-Castellana (5,2 millones), movilidad y seguridad vial en PAUs del norte (4,2 millones) y actuaciones en parques y jardines(4,1 millones).

Estas inversiones se sumarán a los 346 millones de euros de inversión del presupuesto para 2015. Esta cifra comprende las inversiones a realizar directamente por el Ayuntamiento (221 millones) y las que deben llevar a cabo las empresas adjudicatarias de los contratos integrales (125 millones).

GRACIAS A LA RACIONALIZACIÓN DE GASTOS

Botella ha explicado que estas actuaciones han sido posibles gracias a "las medidas de racionalización de gastos y de optimización de ingresos" que comenzaron a ponerse en práctica en el ejercicio 2012 y que se consolidaron en los dos ejercicios siguientes en ejecución del Plan de Ajuste 2012-2022. Dichos parámetros permitieron cerrar 2014 con un superávit de 1.294 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 369 millones de euros.

Una parte de este remanente de tesorería se destinará, de acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a realizar inversiones no previstas inicialmente en los presupuestos cuando se cumplen las condiciones establecidas por la Ley de las Haciendas Locales.

El Ayuntamiento cumple al no superar los límites que fija la legislación en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y presentar en la liquidación del ejercicio 2014, simultáneamente, superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo.