El Ayuntamiento destinará 360.600 euros al año a contar los vehículos de la ciudad para acometer cambios en la movilidad

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EP
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:51

La Junta aprueba un contrato para conteo automático y otro para conteo manual por cuatro años renovables

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves dos contratos por un valor total de 360.600 euros anuales para un servicio de conteo automático de vehículos en las calles de la ciudad y otro de conteo manual, en el que se incluyen también las intensidades circulatorias de peatones, con el objetivo de tener datos sobre los que basar cualquier cambio en la movilidad de la capital.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado en rueda de prensa de estos dos nuevos contratos. El primero, de cuatro años de duración y prorrogable hasta un máximo de seis ejercicios, está dotado con 210.600 euros, y busca contar con un "servicio para la obtención y cálculo de las intensidades de tráfico rodado en las calles de Madrid mediante un sistema informático que cuenta tanto el número de vehículos como las velocidades de circulación".

El objetivo de este contrato es "valorar las intensidades medias de vehículos que circulan por las calles", y realizar, con esa información, los estudios de tráfico que contemplan modificaciones, tanto a nivel de infraestructura como de ordenación del viario.

Así, el servicio deberá evaluar los movimientos de vehículos que se producen en las vías, por lo que se precisa contabilizar el número de ellos que circulan por una calle en un determinado periodo de tiempo, y conocer su distribución horaria.

Los aspectos que se analizan con estos aparatos automáticos son la comparación sobre bases objetivas entre unas vías y otras, a los efectos de cualquier programa de actuación; la justificación económica de las inversiones en las que el tráfico puede intervenir como variable; la determinación de las características físicas de las vías, de acuerdo con las necesidades del tráfico; el establecimiento de la señalización fija o automática, la asignación de tráfico a nuevas vías, la verificación a través del tiempo de los resultados y el impacto sobre la movilidad de cualquier actuación sobre la vía pública, y otros elementos de investigación.

BAJA LA INTENSIDAD MEDIA DEL TRÁFICO

Según los datos municipales aportados por el primer edil, desde 2006 ha aumentado la velocidad media de circulación en la ciudad hasta los 24 kilómetros por hora, a la par que la intensidad media del tráfico ha disminuido un 5 por ciento.

Así, 2010 ha sido el primer año desde que existen mediciones en el que se han superado los 10 kilómetros por hora en el interior del primer cinturón, donde se han llegado a alcanzar los 11 kilómetros por hora de media, un 15 por ciento más que hace un lustro. Por su parte, en el segundo cinturón y, sobre todo, en la M-30, también se ha producido un incremento de hasta el 25 por ciento.

En cuanto a las intensidades, "todas las zonas han registrado una disminución de tráfico respecto al año 2006, sobre todo en las zonas más céntricas de la ciudad", según Gallardón, que ha cifrado las bajadas en un 6 por ciento en el interior del primer cinturón, en un 10 por ciento en el primer cinturón y en un 6 por ciento entre el primer y segundo cinturón. En el conjunto de la ciudad la reducción del nivel de tráfico ha llegado al 5 por ciento respecto a 2006.

CONTEO MANUAL

El segundo contrato aprobado este jueves cuenta con 150.000 euros anuales durante cuatro ejercicios para realizar conteos manuales de los aforos, necesarios cuando es "imposible conocer la intensidad de tráfico por medio de aparatos automáticos de conteo" o cuando se necesita saber la composición concreta de la circulación --turismos, motos, pesados, taxis, autobuses--.

También se emplea este sistema para contar peatones en intersecciones, cruces o puntos singulares de la capital, con especial atención a otros usuarios de la vía como los que van en bicicleta

Así, el objeto del contrato es obtener y calcular los volúmenes de tráfico por medio de personal aforador situado en distintos puntos de la red viaria, un trabajo que se lleva realizando desde hace dos décadas en horario de 7 a 22 horas los días laborables, pero que también se podría extender fuera de este horario o incluso a los días festivos si los técnicos municipales lo consideraran necesario.

"Los resultados (de este conteo manual) son imprescindibles para acometer estudios de movilidad en aquellos puntos susceptibles de ser reformados o en los que hay que implantar nuevas medidas de tráfico. Antes de instalar o modificar cruces semaforizados, pasos de peatones, ordenaciones viarias, peatonalizaciones o nueva señalización, por ejemplo, es necesario conocer los aforos manuales de vehículos y peatones que transitan en dichos puntos para determinar la solución más idónea en cada caso", ha explicado Gallardón.

MENOS ACCIDENTES

Según el alcalde, los últimos datos de accidentalidad y mortalidad en vías urbanas avalan las medidas adoptadas por el Consistorio, ya que en los últimos cinco años han disminuido un 34 por ciento las víctimas mortales por accidentes de circulación, pasando de 50 a 33.

"De los 33 fallecidos, 20 fueron atropellados, cifra que ilustra la vulnerabilidad del peatón", ha señalado el alcalde, apostillando que, "por este motivo, gran parte de los esfuerzos del Ayuntamiento en materia de seguridad vial están enfocados a proteger a los viandantes del tráfico rodado".

Si se comparan los datos de 2010 con los de 2009, el número de víctimas mortales ha descendido un 23 por ciento, si bien la mayoría de los fallecidos fueron peatones --20 en total, siete menos que un año antes y un 34 por ciento menos que en 2006--.

Además, desde 2003 han bajado un 7 por ciento los accidentes con heridos, un 12 por ciento los atropellos, un 57 por ciento las víctimas mortales, un 31 por ciento los muertos en atropello y un 10 por ciento el total de víctimas.