Publicado 21/07/2021 11:28CET

Ayuntamiento destinará casi 60 millones en bonificaciones fiscales para sectores económicos más afectados por pandemia

Vista general de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid
Vista general de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Madrid - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará casi 60 millones de euros en bonificaciones fiscales para los sectores económicos más afectados por pandemia.

Así se ha pronunciado el Pleno de Cibeles sobre la declaración especial de interés o utilidad municipal para todas aquellas empresas que presentaron su solicitud para obtener una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y hacerse acreedoras a una reducción en estos dos impuestos municipales.

En los supuestos en los que ya se estimó la declaración de interés general por el Pleno en julio de 2020 no es necesario volver a pasar este trámite. La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha hecho balance de las bonificaciones concedidas.

Las ayudas en impuestos y tasas se han centrado en cinco bloques: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa de terrazas, la tasa de basuras y la tasa de reserva permanente de plazas de aparcamiento.

BONIFICACIONES EN EL IBI E IAE

Tanto en el IBI como en el IAE, las bonificaciones tienen carácter rogado, lo que implica que los empresarios y profesionales de los sectores afectados han de presentar una solicitud y el Pleno del Ayuntamiento debe declararlo de especial interés o utilidad municipal, lo que se ha realizado en la sesión celebrada este miércoles.

En 2021 el plazo para solicitar estas ayudas comenzó el 1 de enero y concluyó el 31 de marzo, lo que supone un plazo de tres meses, dos más de los concedidos el pasado año.

En el caso del IBI, el recurso tributario más importante del Ayuntamiento, se prorroga en 2021 la bonificación del 25 % ya introducida en 2020 para los sectores del ocio y hostelería, comercial, espectáculos y cultural. Además se ha ampliado hasta el 50 % la bonificación al sector hotelero, muy probablemente el más castigado por la paralización de la actividad económica.

Se han presentado 6.686 solicitudes de bonificación por recibo del IBI, que afectan a 2.501 beneficiarios, por importe total de 39,1 millones de euros, cifra que puede verse ligeramente incrementada por la existencia de solicitudes pendientes de tramitación.

Del total de ellas, se han estimado 5.794 solicitudes, el 86,6 % de las presentadas, que afectan a 2.223 beneficiarios, por un importe de 36,3 millones de euros y se han desestimado 892 solicitudes que afectan a 278 beneficiarios, por un importe de 2,8 millones de euros, por incumplir los requisitos requeridos, mayoritariamente por no coincidir el uso del inmueble con los usos bonificados.

IAE

En lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas, que pagan las empresas que facturan más de un millón de euros, para este año se sigue la misma línea que en el IBI, esto es, se prorrogan las bonificaciones de 2020 y se amplía la bonificación en los servicios de hospedaje hasta el 50 %.

En el IAE, tras la finalización del plazo para la presentación de la solicitud de la bonificación, se han presentado 5.293 solicitudes de bonificación de recibos que afectan a 1.366 beneficiarios, de los que se han estimado 4.158, el 78,5 %, por un importe de 6,5 millones de euros, de los que casi un millón se corresponde al 25 % de incremento de bonificación a empresas que mantuvieron sus plantillas a pesar de la COVID-19.

Las solicitudes de bonificación de recibos desestimados han sido 1.135, que afectan a 317 beneficiarios, por un importe de 0,8 millones de euros, por incumplir los requisitos requeridos (presentación fuera de plazo, documentación incompleta, la actividad no continuaba o se realizaba fuera de Madrid, entre otras causas).

TASA DE TERRAZAS

Además de estas bonificaciones, este año se mantienen otras como la reducción del cien por cien de la tasa de terrazas y de la tasa de dominio público para las reservas permanentes de aparcamiento y la bonificación del 25% o del 50% de la tasa de gestión de residuos urbanos en función de la actividad.

La reducción del cien por cien de la tasa de dominio público, conocida como tasa de terrazas, que beneficia también a mercadillos, puestos aislados o quioscos de prensa gratuita, afecta a 6.400 negocios que dejaran de pagar 8,9 millones de euros.

Asimismo se reduce al cien por cien la tasa por reservas de espacio de aparcamiento de los hoteles, de la que se beneficiaran 138 establecimientos por un importe de 0,5 millones euros.

También se bonifica el 25 % de la tasa de basuras, beneficiando a más de 114.000 empresas de ocio, hostelería, comercio, espectáculos, cultura e industria, con un impacto económico de 5 millones de euros y el 50 % a 7.171 alojamientos hoteleros con un impacto de 1,2 millones de euros.

200 MILLONES

Desde la llegada de este equipo de Gobierno se han aprobado tres paquetes de incentivos fiscales en los dos primeros años de mandato, lo que ha supuesto un ahorro de casi 200 millones de euros para los ciudadanos.

Se han aprobado otras para 2021 como la bajada del tipo general del IBI para todos los madrileños al 0,456 %, con un impacto de 48 millones de euros, así como beneficios fiscales para apoyar iniciativas de protección medioambiental para quienes instalen sistemas de aprovechamiento de energías renovables, una medida que ha permitido beneficiarse a 311 proyectos por un importe de 631.000 euros.

También se ha iniciado la concesión de ayudas a empresas que adopten planes de transporte público para sus empleados, reduciéndose así el uso del vehículo privado.

Contador

Para leer más