El Ayuntamiento dice estar preparado para la alerta por viento y nieve y pide precaución a los ciudadanos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 14:36

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aseguró hoy estar preparado para hacer frente a una posible situación de emergencia por vientos con velocidades mayores a los 80 kilómetros por hora y nevadas previstas entre las 0.00 horas de hoy y las 12.00 horas de mañana que podrían dejar hasta 4 centímetros de espesor en el área metropolitana, y pidió precaución a los ciudadanos.

En declaraciones a los medios, el director general de Emergencias y Protección Civil de Madrid, Alfonso del Álamo, explicó que tras la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) trasladada por el 112 de la Comunidad de Madrid los servicios de la capital están "preparados como corresponde a este tipo de alerta".

"Se disponen de las medidas oportunas para que tanto las ambulancias como los vehículos de bomberos puedan circular con el equipamiento necesario --cadenas y sprays antinieve-- y se dispensará sal en las zonas más sensibles de la ciudad", explicó.

Además, recomendó a los ciudadanos que "eviten la utilización del vehículo particular en la medida de lo posible" y que usen mejor "el transporte público, especialmente en los accesos a la capital". Además, pidió "precaución" por las situaciones que podría causar el fuerte viento que hoy se espera que sople en toda la Comunidad de Madrid.

Entre otras cosas, desde el Consistorio se recomienda observar el estado de las ramas --si se mueven en exceso o amenazan con romperse--, las ventanas, los carteles y luminosos, las farolas y los aleros de los tejados, entre otros.

Además, es importante evitar caminar por las proximidades de los objetos que se consideren peligrosos por su mal estado o porque corran peligro de desprenderse. Si el viento arrecia, lo aconsejable es refugiarse en un portal o establecimiento público, nunca en zonas próximas a muros, tapias o árboles. Tampoco es adecuado subir a tejados, andamios o puntos altos.

Por otra parte, Del Álamo pidió que no se tengan "objetos no asegurados en ventanas y balcones" para evitar el riesgo de que caigan a la vía y, en caso de estar conduciendo y ante el mínimo atisbo de fuertes vientos, recomendó reducir la velocidad y aumentar la precaución, sobre todo al efectuar adelantamientos o al salir de túneles o puentes.

En el campo o alrededores de la ciudad, es aconsejable evitar las zonas altas, la cima de montes, los árboles o piedras grandes, los pequeños edificios o de escasa consistencia como graneros, hangares, cobertizos o tiendas de campaña y buscar cobijo en las partes bajas siempre alejados de cables aéreos, alambradas o vías de ferrocarril y huir de los árboles solitarios. También es importante mantenerse a distancia de las orillas de ríos y precipicios para evitar ser empujados por el aire.

Por último, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a los ciudadanos para que, ante cualquier manifestación de fenómenos atmosféricos que puedan afectar a luminosos, carteles, cornisas en mal estado o árboles con ramas quebradas, se pongan en contacto con el teléfono de emergencia 112.

Contenido patrocinado