El Ayuntamiento dice que hay contactos para asegurar que el "incidente aislado" del arresto del bombero no ocurra más

Publicado 19/02/2014 15:58:14CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este miércoles que se están produciendo contactos entre los responsables de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias para que situaciones como el arresto de un bombero del Consistorio cuando intervenía en una concentración de apoyo a las protestas del barrio burgalés de El Gamonal "no se vuelva a producir en un futuro".

En esta línea, ha destacado que la colaboración del Samur, Bomberos y Policía Municipal con la Policía Nacional es fluida, como revelan las 17.000 actuaciones conjuntas que hubo en 2013".

Así lo ha manifestado el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Emilio García Grande, en la Comisión municipal del ramo para destacar que ya se han producido tras ese incidente diversas colaboraciones entre ambos cuerpos y que no ha habido ningún problema.

García también ha detallado existe dentro del Samur un protocolo con la UIP de la Policía Nacional para que en caso de concentraciones que puede implicar riesgos, que garantiza la seguridad de los miembros del cuerpo municipal que acuden y agiliza una asistencia sanitaria.

También ha recalcado que en el caso de bomberos existen protocolos conjuntos de actuación entre Policía Nacional y bomberos del Ayuntamiento para casos siniestros de riesgo nuclear, biológico o químico.

Aparte, ha avanzado que el director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, está en contacto con el Comisario Jefe de Seguridad Ciudadana para sacar adelante un protocolo de actuación de los agentes policiales en caso de incendios en viviendas, que el Ayuntamiento quiere que se extienda también en el caso de los agentes de Policía Municipal.

Por su parte, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha manifestado que se requiere un protocolo específico para casos como incendio o situaciones de carga durante protestas o, "al final, pueden "volver a ocurrir" otros incidentes similares.

Para leer más