El Ayuntamiento diseña restricciones al tráfico en vías perimetrales a Madrid Central por saturación peatonal

Madrid Central
EUROPA PRESS
Actualizado 14/11/2018 14:35:43 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado restricciones al tráfico en las vías perimetrales a Madrid Central --arrancará en pruebas el 30 de noviembre-- si las condiciones de saturación peatonal o congestión del tráfico lo aconsejan.

   El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha detallado el dispositivo de cara a las Navidades, en marcha desde el 23 de noviembre hasta el 7 de enero, para limitar la congestión del tráfico, garantizar la seguridad vial de los peatones y la circulación prioritaria de los servicios públicos y de emergencia, además de la de los residentes.

   Las restricciones puntuales podrían afectar a la zona de Gran Vía desde Plaza de España hasta su confluencia con Alcalá; calle Atocha desde la glorieta de Carlos V y hasta la plaza de la Provincia; la calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a la Puerta del Sol; la calle Segovia, entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, y los viales perimetrales de Madrid Central.

   Desde el 30 de noviembre estas restricciones puntuales por motivos de seguridad y fluidez del tráfico coincidirán con la entrada de vigor de Madrid Central, zona a la que podrán acceder los vehículos excepcionados, como en las Navidades anteriores.

   Las principales excepciones para el calendario de restricciones de acceso son los residentes, los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la distribución urbana de mercancías, las personas con movilidad reducida; los servicios públicos o de emergencias y los suministros a farmacias; las bicicletas; los taxis; los vehículos VTC con servicio contratado en la zona; los automóviles CERO y ECO, incluido la movilidad compartida eléctrica; el reparto postal; los vehículos de reparaciones en la zona de agua, gas, electricidad, etcétera; o los que accedan a aparcamientos públicos de rotación y tengan clasificación ambiental. Las motos, con distintivo, también podrán acceder de 7 a 22 horas.

   Durante la aplicación de estas medidas, un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad establecerá controles de saturación preventiva en viales del Centro por si es necesario ampliar, modificar o reducir las restricciones al tráfico rodado en función de las necesidades de cada momento.

   Los controles se situarán en plazas de España, Cibeles, Independencia, Cánovas del Castillo (Neptuno), glorietas del Emperador Carlos V y Puerta de Toledo, plaza de San Francisco El Grande, calles Mayor-Bailén, Princesa-Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez y plazas de Alonso Martínez y Colón. El Ayuntamiento recomienda, especialmente durante estas fechas, el uso del transporte público, que se ha reforzado en colaboración con el Consorcio de Transportes.