El Ayuntamiento edita online, en español e inglés, un estudio sobre la transformación del Centro en los últimos 20 años

Publicado 06/06/2019 12:57:21CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha editado on-line en www.madrid.es, con versiones en español e inglés, un estudio sobre la transformación urbana y de movilidad del distrito Centro en las dos últimas décadas, ha informado el Consistorio en un comunicado.

'Espacio público y movilidad. La transformación del distrito Centro de Madrid' es un recorrido por las actuaciones de reurbanización del centro, con una descripción de las transformaciones urbanísticas y de movilidad "que se han ido sucediendo en sus calles de manera superpuesta y sin una estrategia única que sirviese de planeamiento a lo largo de los años".

Cuenta con mil ejemplares editados en papel, algunos de los cuales estarán a disposición de las personas interesadas en la sede de la Junta Municipal del Distrito Centro.

"En un distrito que cuenta con 521,6 hectáreas, de las cuales 77,5 son de zonas verdes y en el que más del 50 por ciento del espacio libre público es calzada, este texto propone seguir avanzando en la mejora de la movilidad ciclista y en la creación de caminos peatonales seguros y amables con mobiliario urbano adecuado que facilite los desplazamientos cotidianos de los diferentes grupos sociales", explican en el Ayuntamiento.

El análisis de la reurbanización del espacio público de Centro agrupa las actuaciones en cinco etapas, centrándose fundamentalmente en las tres últimas: una previa a 1979 en la que, con la llegada de los ayuntamientos democráticos, predominaron las intervenciones para facilitar el tráfico motorizado; una segunda, entre 1979 y 1990, con tendencia opuesta a la anterior y centrada en actuaciones puntuales de rehabilitación y una tercera, de 1991 a 1995, en la que se puso en marcha el protocolo de cooperación para la rehabilitación del centro histórico y de los barrios periféricos en grave proceso de deterioro urbanístico.

La cuarta, de 1996 a 2000, es en la que se desarrolla el grueso del citado protocolo con la entrada de ayudas europeas y capital privado; y la última, de 2001 en adelante, en la que con el Plan de remodelación urbanística del centro histórico de Madrid se abarca el conjunto completo de las calles del centro histórico.

DE LAS APR A MADRID CENTRAL

El estudio examina otras actuaciones posteriores a los procesos de reurbanización de las Áreas de Rehabilitación que también han resultado decisivas en el nuevo modelo de ciudad. Así, por ejemplo, junto a restricciones al tráfico de carácter temporal, se estudian las cuatro Áreas de Prioridad Residencial que fueron el germen del actual Madrid Central y supusieron una mejora en la convivencia del peatón con el vehículo motorizado al reducir la intensidad del tráfico.

El estudio examina documentos de planeamiento estratégico sobre el espacio público y la movilidad como el Plan Director de Movilidad Ciclista, el de Itinerarios Culturales, el Plan de Calidad del Paisaje Urbano, el Proyecto Director de Recuperación de Bulevares, la Estrategia para la creación de una red de Itinerarios peatonales en la almendra central de Madrid, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan de Calidad del Aire, entre otros.

Entre las actuaciones en ejes principales se estudian reformas como las de Arenal, Fuencarral, Montera, Atocha o Gran Vía; y entre las acometidas en los secundarios, destacan el eje San Franciso-Magdalena o el eje de San Vicente Ferrer-Palma, que representa el paradigma del conocido como 'urbanismo táctico', consistente en intervenciones mínimas y sin grandes costes que consiguen objetivos similares a los grandes proyectos que cuentan con grandes presupuestos.

Las plazas también cuentan con su propio apartado con el análisis de las remodelaciones de Santa Bárbara, Antón Martín, Pedro Zerolo, Callao, Sol o Tirso de Molina; y por barrios, se detallan las Áreas de Rehabilitación Preferente de Lavapiés y Dos de Mayo, las 11 calles de Chueca, y el Área de Rehabilitación Integrada Huertas-Las Letras.

OTRAS CIUDADES

El libro ofrece un recorrido por los distritos centrales de ciudades en las que, bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, calidad ambiental y salud pública, se han realizado transformaciones dirigidas a mejorar la movilidad sin medios motorizados como son la peatonalización de la calle Stroget, en Copenhague; el cierre de la autovía que recorre la ribera norte del Sena, en París, o el próximo cierre al tráfico privado de Unter den Linden, en Berlín.

También las peatonalizaciones de Arbat, en Moscú, del Paseo Ahumada en Santiago de Chile y de Swanson Street, en Melbourne, y en el ámbito nacional la peatonalización del centro urbano de Pontevedra, Málaga o del distrito Ciutat Vella, en Barcelona.

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