EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
ALCOBENDAS 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcobendas estudia ampliar las becas de libros y de material escolar, convocadas por primera vez este curso para alumnos de Educación Primaria, a alumnos de Secundaria y a parados de corta duración y ha anunciado que también revisará la renta mínima exigida en la anterior convocatoria, con el fin de llegar al mayor número posible de familias.
Fuentes municipales han señalado a Europa Press que "el objetivo es llegar a más personas" y que "el Gobierno ya comenzó a estudiar la ampliación de estas ayudas al ciclo de Secundaria, acoger también a parados de corta duración y revisar el requisito de la renta mínima exigida con el objetivo de ampliar las ayudas manteniendo el rigor con que debe emplearse cada euro del dinero público".
El Ayuntamiento ha puesto por primera vez en funcionamiento estas ayudas para la compra de libros y material escolar en este curso escolar. "Es la primera vez que se ha hecho de esta forma que cuida escrupulosamente a quién y cómo llega la ayuda", han señalado desde el Ayuntamiento.
También han añadido que "desde su puesta en práctica en una primera fase (que fue anunciada en septiembre 2011 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en el mes de noviembre de 2011) ha contado con varias dificultades por el cambio de legislatura, la entrada en vigor de un nuevo presupuesto y por no existir un registro municipal de personas en situación de desempleo". Esto último se debe a que "los datos son de instituciones ajenas a la institución municipal".
En este curso, la ayuda ha sido concedida a las 161 familias que la han solicitado cumpliendo los requisitos; todas ellas han recibido la ayuda de 200 euros por alumno escolarizado para sufragar los gastos en material escolar y libros de texto.
No obstante, desde el Ayuntamiento han reconocido que "es cierto que se presupuestó una cantidad mayor para estar seguros de poder absorber toda la posible demanda", tal y como ha denunciado UpyD. "Lo que no se ha gastado en este programa no se pierde, revierte en otras iniciativas de tipo social", ha señalado el concejal de Educación, Fernando Martínez Rodríguez, que ha añadido que "en la próxima convocatoria se estudiará ampliar al ciclo de Secundaria estas ayudas".
El concejal también ha subrayado que "este gobierno es muy escrupuloso con el dinero público". "Tal vez la oposición quería que se diera esta ayuda a todo el mundo, aunque no cumplieran con los requisitos... esto aquí ya no se hace, siempre pero más con la que está cayendo es un tremenda irresponsabilidad pedirle al gobierno municipal que conceda ayudas sin establecer requisitos", ha dicho.
Los requisitos para solicitar la ayuda para material escolar y libros de texto pasaban por ser familias empadronadas en Alcobendas antes del 1 de enero de 2011, con algún miembro de la unidad familiar en situación de desempleo y con hijos escolarizados en colegios públicos o concertados de la Comunidad de Madrid en el 2º ciclo de Infantil o en Primaria. De los 161 beneficiarios de esta ayuda, 100 son del distrito Centro, 59 de Norte y 2 de Urbanizaciones.
Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alcobendas instará, en el Pleno del Ayuntamiento, al equipo de gobierno a que en mayo de 2012 sea pública y conocida la convocatoria de becas para material escolar en el curso 2012-2013, a fin de evitar que, por meros trámites formales, como la falta de un ticket, cientos de familias mantengan la incertidumbre acerca de si podrán o no contar con la financiación.
Además, Unión Progreso y Democracia defenderá su compromiso electoral de solicitar la gratuidad de los libros de texto para alumnos de Alcobendas escolarizados en la etapa infantil, primaria y secundaria obligatoria.
Los concejales de UPyD consideran que "los libros de texto y el material didáctico escolar son complementos básicos para garantizar una educación obligatoria gratuita, como recoge la Constitución española, y no una mera ayuda social con carácter asistencial como contempla el PP". El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia propone que se reserve para este fin en el próximo año el remanente de 280.000 euros no utilizados en 2011 en beneficio de las familias de nuestra ciudad.