Ayuntamiento estudia la "viabilidad económica" de las subvenciones a ONG con proyectos de infancia y familia

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 19:23

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la redacción de las convocatorias de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos para este 2010 en materia de familia, infancia, promoción para el empleo e igualdad, concretamente están estudiando con Hacienda "las posibilidades presupuestarias de este ejercicio de cara a ver la viabilidad económica".

Así lo ha manifestado el secretario general técnico Luis Martínez-Sicluna después de ser preguntado por los concejales socialistas Pedro Zerolo y Ángeles Álvarez por la fecha de publicación de estas convocatorias en la comisión de Familia y Servicios Sociales. Ha señalado como causa de este retraso la situación financiera a la que se ven avocadas las entidades locales por culpa del Gobierno de la Nación.

Martínez-Sicluna ha recriminado a los socialistas la situación financiera en la que se encuentran los ayuntamientos "por obra y gracia del Ministerio de Hacienda, que ha impedido el endeudamiento de las administraciones locales pese a que éstas representan el 5 por ciento de la deuda del reino de España", una cifra que, como ha recordado, está muy lejos de la registrada por el Estado o las comunidades autónomas.

A eso ha añadido que es "especialmente sangrante" el caso del Ayuntamiento de Madrid ya que su petición de endeudamiento para alargar el plazo de la deuda, no para incrementar su stock, "no ha sido contestada por el Ministerio".

Ante esto, la edil Ángeles Álvarez ha recordado que lo habitual era publicar la convocatoria de estas subvenciones en febrero o marzo aunque el año pasado se retrasaron hasta abril. Lo que denuncian los socialistas es que en septiembre aún no se tienen noticias de la publicación de estas subvenciones, que deberían ser aplicables en este mismo ejercicio.

Álvarez ha expuesto que ese retraso en el plazo avocaría a las entidades sin ánimo de lucro a lo que ya pasó en 2009, esto es, acudir a "medidas extremas para subsistir, como créditos bancarios a elevados intereses para, por ejemplo, no dejar a las mujeres víctimas de violencia de género sin atención especializada".

Es por eso que se ha preguntado, retomando el planteamiento argumentado minutos antes por su compañero de filas, Pedro Zerolo, si ese retraso en la publicación de las convocatorias responde "a la desidia (del Gobierno municipal) o a una estrategia de ahogamiento del movimiento asociativo".

Por su parte, Zerolo se ha mostrado convencido de que, a salvo de que prueben lo contrario, el Gobierno municipal "no convocará las subvenciones previstas", algo que ha tildado de "gravísimo" ya que esos compromisos se encuentran dentro de los presupuestos de 2010.

"Si no se publican se pierden, lo que manifiesta que el Ayuntamiento volvería a dar la espalda al asociacionismo y a las familias madrileñas en mayor situación de vulnerabilidad", ha argumentado.

Contenido patrocinado