Actualizado 25/06/2020 14:28:27 +00:00 CET

Ayuntamiento firmará contratos de emergencia de asistencia familiar hasta octubre y después implantará tarjeta monedero

Sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
Sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid - Óscar Cañas - Europa Press

Más Madrid reclama que la Administración tome ya el relevo de las despensas solidarias vecinales porque en verano muchas echarán el cierre

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid seguirá firmando contratos de emergencia para la asistencia familiar "hasta septiembre y octubre y luego se implantará la tarjeta-monedero", con la que las familias podrán adquirir directamente los productos alimenticios y de primera necesidad, ha avanzado este jueves la delegada de Coordinación Territorial, Participación y Transparencia, Silvia Saavedra, en el Pleno de Cibeles.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha contestado que la tarjeta-monedero es "una idea estupenda", puesta en práctica de manera piloto en el distrito Centro en la legislatura anterior, "pero tardará en aplicarse".

Murgui ha advertido de que en verano muchas despensas solidarias vecinales echarán el cierre, por lo que es urgente que la Administración se coordine con estas redes, que están ofreciendo comida a 50.000 personas en la ciudad. "Ayuden a estas iniciativas, dejen de competir con las asociaciones porque merecen todo el reconocimiento por lo que están haciendo. Cojan ya el relevo porque llega el verano", ha apremiado.

El concejal de Más Madrid cree que en la actuación dispar de las Juntas de Distrito "subyace la existencia de dos equipos de Gobierno, que no hablan ni se coordinan sino que se hacen la competencia en lugar de ejercer sus competencias". Saavedra le ha contestado que "este equipo de Gobierno se lleva perfectamente bien" y que para asegurar la coordinación de los 21 distritos ha firmado durante el estado de alarma hasta 16 decretos.

"Dieciséis, me los quitan de la mano...", ha ironizado Murgui, que ha afeado que en el Gobierno "entiendan al peso la política de coordinación territorial". Esto le ha llevado a reiterar la disparidad de actuaciones en las Juntas, con algunas que han hecho reparto de cestas de comida a domicilio o las que han empleado cocinas industriales, en definitiva, "un galimatías" donde algunos distritos han sido más eficientes que otros.

Saavedra ha replicado que sí ha habido coordinación y también ha querido aplaudir la labor de las asociaciones vecinales en la crisis pero les ha instado a que les den los datos de las personas a las que están ayudando. "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano, nos hemos desvivido para llegar a todos", ha terminado, no sin antes definir como "héroes" a los trabajadores públicos.

Contador