El Ayuntamiento informa sobre las posibilidades de acceder a una vivienda protegida en su stand de SIMA

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:05

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid informa sobre las posibilidades que existen para acceder a una vivienda protegida o para la rehabilitación, entre otros aspectos, desde su stand en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que inauguró este mediodía la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, en Ifema.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, aplicando criterios de universalidad, sostenibilidad y equidad, el stand dispone de cinco puntos de información atendidos por personal especializado.

El primero permite acceder a todos los programas municipales, tales como el de vivienda en arrendamiento, en venta, en arrendamiento con opción a compra para jóvenes, y el programa Alquila Madrid, también orientado a la población más joven.

En el segundo punto de información se dan a conocer los requisitos necesarios para acceder a una vivienda pública, y en él se puede efectuar la inscripción en el Registro Permanente de Solicitantes, una herramienta que facilita la participación al mismo tiempo en todos los programas adaptados a las necesidades y circunstancias familiares y personales del demandante.

Otro espacio del stand se dedica al Servicio Municipal de Alquiler. En él se puede acceder a las viviendas privadas que gestiona el Ayuntamiento, y que ofrece a precios inferiores a los de mercado, o bien incorporar a este servicio viviendas particulares que se encuentren vacías. Desde su constitución en diciembre de 2004, este servicio gestiona 13.765 viviendas en toda la ciudad, en las que se han alojado 28.020 jóvenes y 4.816 mayores de 35 años.

El cuarto punto de información da a conocer a los ciudadanos todas las ayudas que facilita la Administración para la rehabilitación de viviendas. Se incluyen en este apartado las ayudas provenientes de las tres administraciones públicas en las nueve Áreas de Rehabilitación vigentes en la ciudad.

Además, se informa de las ayudas para la rehabilitación sostenible y para la realización de obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, ambas de carácter exclusivamente municipal.

Por último existe también un punto de información dedicado exclusivamente a informar sobre el Plan 18.000 y el proceso de enajenación de suelos municipales a los residentes en las viviendas incluidas en este plan.

MÁS DE 11.000 VIVIENDAS ENTREGADAS

Martínez recordó que desde 2003 se han entregado más de 11.000 viviendas protegidas municipales con precios tres veces inferiores a los del mercado, una cifra prácticamente igual a las concedidas por la Empresa Municipal de la Vivienda en 22 años.

A estas cifras se suman otras 8.131 viviendas protegidas municipales que se encuentran en ejecución o proyecto, y 11.429 más que se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas que promueve el sector privado y cooperativo, y las gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler. En total, en el marco del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2011, se ha superado ya la cifra de 47.000 viviendas.

En los dos últimos años, el Ayuntamiento entregó el mayor número de viviendas anuales de su historia, 2.191 en 2008 y 2.043 en 2009, respectivamente, contribuyendo a "facilitar el acceso a la vivienda" y a "dinamizar el sector de la construcción en tiempos de crisis".