Ayuntamiento inicia vía judicial después de que 4 residentes de apartamentos para mayores San Francisco no se hayan ido

Cuando termine la reforma "todos los usuarios volverán al mismo apartamento en el que residían y con las mismas condiciones"

Archivo - Vecinos y usuarios protestanto a las puertas de los Apartamentos Municipales para Mayores San Francisco en Madrid
Archivo - Vecinos y usuarios protestanto a las puertas de los Apartamentos Municipales para Mayores San Francisco en Madrid - ASOCIACIÓN VECINAL CAVAS EN LA LATINA - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 17:34

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid recurre a la vía judicial después de que haya expirado este miércoles el plazo dado a los cuatro residentes de los apartamentos municipales para mayores San Francisco, en la céntrica calle Jerte, para desalojar las dependencias y poder acometer la rehabilitación del edificio.

El lanzamiento por la vía administrativa tenía marcado este 18 de junio como fecha tope. Los cuatro residentes habían sido notificados pero no han accedido a irse, han confirmado fuentes de Políticas Sociales a Europa Press, motivo por el que el Ayuntamiento iniciará ahora la vía judicial.

Desde el área que capitanea José Fernández han remarcado que el inmueble presenta importantes deficiencias que deben ser subsanadas para garantizar la integridad física y el bienestar de los usuarios. Por ello, el Ayuntamiento planificó una reforma integral dotada con 3,8 millones de euros "que debería haber comenzado a finales de 2024 y que no ha podido ejecutarse ante la negativa de cuatro personas a abandonar el edificio", ha indicado a su vez la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.

Los técnicos municipales han determinado que la rehabilitación del inmueble debe realizarse libre de ocupantes por su propia seguridad y dada la envergadura de los trabajos, esto es, que la salida de estas cuatro personas es indispensable para poder iniciar la obra.

"El Consistorio hizo una llamada a la responsabilidad de estas personas y al no ser atendida adoptó las acciones legales correspondientes. El 29 de mayo se les notificó el plazo de cinco días hábiles para desalojar voluntariamente los apartamentos. Tras negarse a hacerlo, el 18 de junio se ha procedido al lanzamiento en el marco del procedimiento administrativo. Como el resultado también ha sido negativo se iniciarán los trámites para solicitar ante el juez la autorización de entrada en domicilio", han detallado desde Políticas Sociales.

OFRECIMIENTO DE ALTERNATIVAS HABITACIONALES

El Ayuntamiento ha explicado que se ha visto obligado a tomar estas medidas "para velar por la seguridad de los usuarios que permanecen dentro de los apartamentos y para que su actitud irresponsable no siga perjudicando a los 57 usuarios que sí entendieron la necesidad de acometer la obra y que desde octubre de 2024 se encuentran realojados en otros recursos".

A los cuatro usuarios que siguen dentro de los apartamentos "se les ha ofrecido la misma alternativa que a sus compañeros: plaza en una residencia (donde tendrán servicio de alimentación, lavandería, fisioterapia o atención sanitaria) o alojarse en otros espacios por sus propios medios, si así lo prefieren".

Al término de la reforma "todos los usuarios volverán al mismo apartamento en el que residían y con las mismas condiciones económicas", han insistido desde el Consistorio. Además la reforma permitirá poner a disposición de los madrileños siete plazas adicionales en apartamentos que por sus deficiencias no podían ser habitados ahora mismo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado