MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha instado este miércoles al Gobierno central a ser "valiente" y plantear el "necesario debate" sobre un nuevo modelo energético para el país, ante la subida de un 9,8 por ciento de la factura de la luz a partir de enero.
Preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa, el concejal ha señalado que "este país necesita de una vez la gran reforma del sistema energético". "Una economía como la nuestra no puede depender de la importación de la energía que en estos momentos tenemos", ha considerado.
Así, ha recordado que la dependencia española de otros mercados energéticos "encarece de forma extraordinaria la energía, afecta muy especialmente al bolsillo de los ciudadanos en circunstancias económicas extraordinariamente complicadas y hace que las empresas sean menos competitivas".
"Insto al Gobierno a que sea valiente y plantee de una vez la necesaria reforma del sistema energético español, que no es sostenible y no puede soportar el grado de dependencia de la importación de nuestra energía. Eso es un auténtico drama, y este Gobierno da la impresión de que no va a hacer absolutamente nada en ese sentido", ha reprochado.
LOS SOCIALISTAS ESTÁN "MUDOS"
Así, Villanueva ha respaldado con sus palabras las declaraciones de "muchos representantes del PP y de las asociaciones de consumidores" y ha rechazado una subida que supone que, desde 2006, la luz se haya encarecido "más de un 44 por ciento" mientras el IPC sólo ha aumentado un 12 por ciento en el mismo periodo.
A renglón seguido, el edil ha criticado a los socialistas, mencionando las palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ayer "decía que no convenía hacer demagogia sobre estos asuntos".
"Es curioso: cuando las administraciones que no tenemos la financiación suficiente para poder afrontar nuestras obligaciones con los ciudadanos hemos realizado algún tipo de subida en el entorno del IPC los socialistas han protestado; el PSOE permanece ahora totalmente mudo con respecto a esta brutal subida", ha reprochado.