El Ayuntamiento invertirá más de medio millón de euros para los centros de acogida de inmigrantes del Este

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 12:38

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid anunció hoy que aportará 534.000 euros para mejorar las instalaciones habilitadas en los distritos de Vallecas y Fuencarral-El Pardo que acogen a inmigrantes de países del Este de Europa, fundamentalmente familias rumanas y búlgaras de etnia gitana. La acogida en estos centros alcanzó el 100% de ocupación en 2006.

El pasado año 242 familias se beneficiaron de la ayuda prestada por el Ayuntamiento a través del convenio con la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones. Los campamentos estables de la Cañada de los Canteros, en Villa de Vallecas, y de Valdelatas y San Roque, en Fuencarral-El Pardo, proporcionaron el soporte para que estas familias normalizaran su vida.

El proyecto tiene como objetivo facilitar la integración mediante atención social que garantice prestaciones sociales y sanitarias, así como la enseñanza de hábitos de higiene y comportamientos que impliquen responsabilidades cotidianas. La atención social, la escolarización de menores y la búsqueda activa de empleo y de acceso a la vivienda forman parte de las actividades.

El convenio se verá reforzado este ejercicio mediante la aportación de otros 534.000 euros a fin de mejorar las instalaciones y la infraestructura de los campamentos.

En el balance del pasado año cabe resaltar la escolarización de todos los menores de las 242 familias atendidas. Todos disfrutan de beca de comedor y libros y no se ha registrado ningún caso de absentismo escolar. Los menores de tres años acuden al espacio reservado a campamentos mientras que los padres buscan empleo o realizan actividades de formación.

Dieciséis personas -nueve varones y siete mujeres- han regularizado la situación. La incorporación de Rumanía a la Unión Europea ha provocado que la práctica totalidad de las familias estén realizando los trámites para conseguir la documentación.