El Ayuntamiento invertirá medio millón de euros en 2 años para convertir la Plaza Mayor en un centro comercial abierto

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:10

Entre otras cosas, se potenciará una marca de calidad, se mejorarán la seguridad y la limpieza, y se fomentará el asociacionismo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid invertirá aproximadamente medio millón de euros en los próximos dos años en diferentes iniciativas que tienen como objetivo convertir la Plaza Mayor en un centro comercial abierto, haciendo de esta zona el "espacio comercial más representativo y con mayor proyección nacional e internacional de cuantos se pueden crear" en la capital.

Así lo explicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación en la Casa de la Panadería del Plan de Implantación del Centro Comercial Abierto en Plaza Mayor, donde estuvo acompañado por los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y Obras y Espacios Públicos, Paz González, así como por el presidente de la Asociación de Comerciantes del centro, Francisco Corazón.

Del presupuesto de medio millón de euros, unos 312.000 están ya adjudicados a algunas de las medidas previstas, que comenzarán en diferentes momentos de 2008 y 2009 y que podrán ser, en algunos casos, renovadas para futuros ejercicios.

En concreto, el Plan se articula en 21 medidas en torno a cuatro líneas. Así, para fomentar la estructura asociativa se darán ayudas a los comerciantes para la promoción y dinamización de sus establecimientos (70.000 euros en total), se darán subvenciones para acciones formativas (20.000 euros) y se fomentará la creación, a partir del segundo semestre de 2009, de un consejo asesor del centro comercial abierto de Plaza Mayor (20.000 euros).

El segundo eje de acción buscará la promoción ya la comunicación, con iniciativas como la creación de una identidad visual corporativa que será presentada entre septiembre y octubre (12.000 euros), la señalización adecuada de la zona (30.000 euros a partir del año próximo), la promoción a partir de ahora de la identificación del área como zona comercial (20.000 euros), la distribución de soportes publicitarios y promocionales (15.000 euros en 2009), la potenciación de la señalización (30.000 euros) y la creación de mapas (20.000 euros) de transporte público desde el próximo año.

Asimismo, se creará una guía comercial (15.000 euros), una guía de ocio y restauración (15.000 euros) y un 'microsite' en la web www.esmadrid.com (30.000 euros), en lo que ya se está trabajando, y además se implantará una marca de calidad en 2009 (30.000 euros).

En cuanto a la estrategia para adecuar y mejorar los servicios, que pasa por mantener y recuperar el espacio público, ordenar la gestión de los residuos urbanos y reforzar la seguridad de videovigilancia y presencial, aún están por determinar tanto los presupuestos como los calendarios, si bien las actuaciones especiales en materia de limpieza comenzarán el día 14 de julio.

La última línea de acción se refiere a la organización de actividades. Aún no hay presupuestos cerrados, excepto los 18.000 euros que se destinarán a animación en la calle, pero además se trabajará en la iluminación navideña, actividades culturales, visitas guiadas y la difusión de toda esta programación.

REHABILITAR Y REVITALIZAR

"Se trata de acometer una ambiciosa revitalización del centro y su comercio gracias a la colaboración público-privada para, en un momento de dificultad, estimular la economía, crear empleo y ofrecer calidad de vida al ciudadano, negándonos a obviar la crisis o a ser testigos pasivos de ella, y actuando para afrontarla", resumió Gallardón.

Para ello, el Gobierno municipal considera que "el comercio, especialmente el de proximidad, ejerce un papel regenerador básico en el conjunto del tejido urbano y en la calidad de vida de los ciudadanos".

En cualquier caso, los centros comerciales abiertos tienen que tener unos "requisitos urbanísticos y económicos que permitan ofrecer una imagen común a los comercios que los integran", algo que la Plaza Mayor cumple "a la perfección" gracias a que los establecimientos "están muy consolidados", así como "a su gran calidad, dedicación y profesionalidad de sus comerciantes", muchos de los cuales tienen una tradición que supera ya el siglo. "La antigüedad es un valor añadido", remachó el primer edil.

Así, el ámbito de aplicación de este Plan es un factor fundamental del que depende su éxito, por lo que el Ayuntamiento ha decidido incluir en su órbita de influencia las calle Mayor, Correo, Marqués Viudo de Pontejos, Esparteros, Salvador, Lechuga, Toledo, Cuchilleros, Vaca de San Miguel y Conde de Miranda; la Puerta del Sol; y las plazas de Pontejos, Santa Cruz, la Provincia, Segovia la Nueva, Puerta Cerrada y San Miguel. En toda esta zona existen 240 comercios, entre los que predominan, además de los 108 establecimientos de restauración y bares, las tiendas de hogar, confección, calzados, cuero, joyerías, platerías y farmacias.

APOYO DE COMERCIANTES Y VECINOS

Entre los objetivos que persigue el Ayuntamiento con esta iniciativa se encuentran hacer de este ámbito un espacio ineludible, promover el equilibrio de usos y generar una oferta adaptada a la demanda del consumidor, alcanzar la ocupación total de los locales y una oferta conforme a criterios de calidad y servicio, garantizar una alta implicación de los comerciantes en el proyecto, promover la gestión unificada de la actividad comercial, y lograr la proyección de la imagen del Centro Comercial Plaza Mayor tanto en Madrid como a nivel nacional e internacional.

Para ello es fundamental, como ya ocurrió en las experiencias de Arenal, Montera, Las Letras, Embajadores o Sol, "potenciar el diálogo con los comerciantes, así como fomentar el asociacionismo y apoyarlo económicamente, pues es clave no ya para la defensa de sus intereses, sino para hacer ciudad", subrayó Gallardón.

Así, Francisco Corazón dio voz a los empresarios durante el acto de presentación del Plan y aprovechó la ocasión para recordarle al alcalde que "la afluencia de público nacional e internacional a la Plaza Mayor es generalizada en todo el año", lo que genera problemas, principalmente, de "seguridad y limpieza", especialmente desde que los comerciantes tienen derecho a abrir sus tiendas libremente en cualquier horario.

Además, hizo hincapié en la falta de aparcamientos para residentes en un distrito con muy poco espacio público. "Hace más de diez años se apostó por cinco aparcamientos, un problema que viene de antaño en la zona. Sin embargo, no se ha realizado más que uno. Pero el problema es que ahora mismo el aparcamiento está lleno por el éxito del turismo. Además, muchos preguntan por dónde se sale, así que van a tener que poner una oficina de turismo allí abajo", indicó Corazón.

A este respecto, el alcalde explicó a la prensa que están hechos los estudios para los otros aparcamientos, pero que por problemas de espacio aún no se ha decidido si construirlos y su ubicación definitiva.