Actualizado 03/12/2021 15:07 CET

El Ayuntamiento de la capital invita a "madrileñear" la ciudad con las visitas guiadas de Navidad por tres euros

Archivo - Turistas y vecinos de Madrid visitan los puestos del mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid.
Archivo - Turistas y vecinos de Madrid visitan los puestos del mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

'Tradiciones navideñas' y El Ratoncito Pérez y Madrid' son algunas de las propuestas del área de Turismo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento Madrid ha invitado este viernes a los turistas nacionales a "madrileñear" la ciudad gracias a las visitas guiadas de Navidad, que han comenzado hoy y estarán en activo hasta el día 31, por un precio de tres euros.

"Creo que son unas visitas que van a permitir disfrutar de la capital en estos días. Guardando las distancias de seguridad y con la prudencia que debemos tener, invito a todos a que disfruten de Madrid, que está en un punto álgido", ha destacado la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, a los medios de comunicación tras presentar la programación.

Su área ha puesto en marcha una campaña nacional de promoción, 'Madrileñear en Navidad', que busca visibilizar las experiencias y propuestas de interés que brinda la ciudad, que este año se resaltará con el nuevo programa de visitas guiadas de Navidad para "sumergirse" en el ambiente navideño de la capital.

Los cuatro recorridos que se realizan a pie son 'Tradiciones navideñas', 'Leyendas, casas encantadas y luces en Navidad', 'Compras típicas de Navidad' y 'El Ratoncito Pérez y Madrid'. Unas rutas pensadas para que los turistas conozcan las tradiciones navideñas y para que los niños conozcan la capital.

Este programa estará activo hasta el día 31, ofreciendo un total de 130 pases. Cada recorrido tiene una duración aproximada de dos horas, que se realiza en español para grupos de máximo de 20 personas, conducidos por guías profesionales.

Asimismo, las visitas se realizan al aire libre y con todas las medidas de seguridad, como el uso de gel hidroalcohólico y auriculares individuales de un solo uso. La utilización de mascarilla es obligatoria en función de la normativa vigente para todos los participantes y el guía.

Las entradas para participar en cualquier de los itinerarios pueden adquirirse en la taquilla del Centro de Turismo Plaza Mayor, ubicado en la Casa de la Panadería y 'online' desde la web https://tienda.madrid-destino.com/es y tienen un coste de tres euros.

RECORRIDOS

La ruta 'Tradiciones navideñas' permite conocer las costumbres asociadas a esta festividad en el entorno de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, mientras que 'Leyendas, casas encantadas y luces en Navidad' propone un paseo para descubrir aquellos rincones "más misteriosos y desconocidos" de la ciudad.

Por otro lado, 'Compras típicas de Navidad' propone un itinerario por aquellos establecimientos y espacios comerciales más habituales en época de Navidad y con mayor historia, desde el mercadillo navideño de la Plaza Mayor hasta Doña Manolita.

Finalmente, 'El Ratoncito Pérez y Madrid' consiste en una ruta familiar "muy entrañable" para acercar a los más pequeños de la historia popular de la capital: Rey Buby y el Ratón Pérez; en un viaje a través de valores como la "generosidad y la valentía".

El área de Turismo también ofrece durante este mes los recorridos adaptados a personas con discapacidad y sus acompañantes. Unas rutas gratuitas disponibles de jueves a domingo. Toda la información y horarios se encuentra en https://www.esmadrid.com/programa-visitas-guiadas-accesibles.

UN MOMENTO "IMPORTANTE" PARA LA CIUDAD

"La vida cultural, la gastronómica y las luces de la calle han hecho que la ciudad esté en un momento muy bonito para visitar", ha resaltado la delegada, quien ha asegurado que las oficinas de Turismo de la capital "están preparadas" para recibir a los visitantes.

Asimismo, ha subrayado que los datos de reservas de los hoteles de Madrid están en torno al 75%, sin tener en cuenta las de última hora. Maíllo ha asegurado que estas cifras "subirán" porque las líneas aéreas han señalado que la capital está en un momento "álgido e importante" en cuanto a la demanda.

PIDE AL GOBIERNO EVITAR PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO

Maíllo también ha pedido al Gobierno de España que "evite" los problemas que "se están produciendo" en los aeropuertos de la capital por la "falta de efectivos" de Policía Nacional y que se "refuerce el control" durante este puente y la Navidad.

"Hay muchos retrasos en el conteo de pasaportes con colas interminables que dificultan los protocolos Covid-19 o las conexiones internacionales. Ahora que Madrid y que España está recuperando la vida turística es muy importante que cuidemos toda

Para leer más