El Ayuntamiento de Madrid constituye el Consejo Sectorial de Asociaciones para crear un espacio de diálogo

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 18:39

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha constituido el Consejo Sectorial de Asociaciones como un espacio permanente de diálogo y entendimiento entre el Consistorio madrileño y el mundo asociativo de la ciudad, informó hoy el Ayuntamiento madrileño.

Para el Gobierno de la Ciudad, el movimiento asociativo es fundamental en el fortalecimiento de la democracia y sus valores de acción colectiva, solidaridad e integración de intereses son cada vez más necesarios en la sociedad moderna. La colaboración entre los gobiernos locales y las asociaciones favorece una gestión pública más eficaz, según el Ayuntamiento.

El Consistoio desarrolla desde 2003 un modelo de participación ciudadana que presta especial atención al fomento del asociacionismo y a su participación en los órganos municipales permanentes. El movimiento asociativo está presente a nivel territorial, en los 21 Consejos Territoriales de Distrito, y a nivel sectorial con su presencia en los 8 Consejos Sectoriales, dependientes de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento.

El Consejo es un paso más en las políticas activas de fomento del asociacionismo, dando cabida a las entidades ciudadanas en el diseño de las mismas. Sus integrantes representan a 645 asociaciones federadas y a 175.491 asociados. Fueron elegidos en un proceso electoral que tuvo lugar entre octubre y diciembre del pasado año.

PLURALIDAD

La pluralidad es la seña de identidad del Consejo Sectorial de Asociaciones, compuesto por 20 miembros, de los que once son representantes de federaciones y asociaciones. A éstos se sumarán próximamente dos expertos elegidos por el propio Consejo. De esta forma están presentes el mundo asociativo, el académico y el de la investigación, además de las tres Administraciones Públicas.

El Consejo funcionará a través de un pleno integrado por todos sus miembros. Para que sea más operativo contará con comisiones permanentes y grupos de trabajo temporales que estudiarán los asuntos concretos que, posteriormente, serán elevados al pleno.

Todas sus funciones -entre las que destacan el asesoramiento y la consulta a los distintos órganos del Ayuntamiento- están orientadas al fomento del asociacionismo y a potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones, públicas privadas relacionadas con las asociaciones.

Su funcionamiento está regulado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del mismo, aprobado por acuerdo plenario en julio de 2009. La elaboración del Reglamento fue minuciosa y larga, más de un año, porque fue consensuado con las federaciones de asociaciones.

Contenido patrocinado