El Ayuntamiento de Madrid destina 1,3 millones de euros para proyectos de integración social de extranjeros

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:18

Aprueba un gasto de 1,5 millones de euros para programas encaminados a trabajar en favor de la mujer

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará 1,3 millones de euros para la 'Convocatoria Pública de Apoyo a los Proyectos de la Iniciativa Social e Intercultural 2009', cuyo objetivo es la concesión de subvenciones a favor de entidades sociales que desarrollen proyectos de integración social de las personas de origen extranjero en el ámbito territorial de la Ciudad de Madrid, informó hoy el Consistorio madrileño.

El gasto aprobado por la Junta de Gobierno irá a parar a atención social a la población inmigrante; a fomentar y mejorar la inserción laboral de los extranjeros; a luchar contra el racismo y la xenofobia; a proyectos de sensibilización y enriquecimiento cultural; y a consolidar las asociaciones de inmigrantes.

Los programas de atención social a los inmigrantes contemplan proyectos de acogida, destinados a atender las necesidades básicas, alojamiento y acompañamiento social, e iniciativas de atención social para prevenir problemas de segregación y de adaptación a la sociedad madrileña por parte de jóvenes de origen extranjero.

Los destinados al fomento y mejora de la inserción laboral incluyen aquellas actuaciones que persigan actividades formativas para capacitar a las personas de origen extranjero para el ejercicio de una profesión: cuidado de personas dependientes (lesionados medulares, enfermos de Alzheimer, discapacitados, etc.), comercio, hostelería, mantenimiento de edificios (jardinería, fontanería, electricidad, etc.) e informática, entre otros.

Los proyectos de lucha contra el racismo y la xenofobia están destinados a favorecer actitudes de convivencia y a prevenir comportamientos xenófobos y racistas, preferentemente en los ámbitos educativo y laboral. Los programas de sensibilización y enriquecimiento cultural se encuentran las iniciativas destinadas a propiciar el conocimiento y enriquecimiento intercultural a través de la celebración de eventos y festejos representativos de tradiciones culturales.

Un último bloque se destina al fortalecimiento asociativo con proyectos encaminados a consolidar las asociaciones de inmigrantes, mediante el intercambio de información y de buenas prácticas y la creación de redes.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria pública de subvenciones 2009, con un importe económico de 1,5 euros. Dirigida a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro, su objetivo consiste en impulsar y fomentar proyectos sociales, complementarios a los programas municipales, que estén promovidos por asociaciones, fundaciones y ONGs para trabajar en favor de la mujer y contribuir a la consecución real de la igualdad de oportunidades y al fomento del empleo.

Se incluyen en la convocatoria los programas dirigidos a favorecer el asociacionismo y la participación social de las mujeres, así como los dirigidos a prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres: violencia en el ámbito familiar, laboral, prostitución, agresiones sexuales y cualquier otra que pudiera tener relación con el género.

También se incorporan los proyectos dirigidos a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y familiar. Y los programas que promuevan la incorporación de la mujer a la esfera social mediante iniciativas facilitadoras de participación.

FAMILIA E INFANCIA

Por otro lado, el gasto social del Consistorio alcanza también subvenciones de 766.000 euros a entidades e instituciones sin ánimo de lucro que desarrollen durante 2009 proyectos de acción social en materia de familia e infancia.

Las instituciones que opten a las ayudas han de realizar actividades preventivas y asistenciales complementarias a las competencias municipales y dirigidas a la atención a familias, la inserción sociolaboral de adolescentes entre 16 y 18 años en situación de riesgo, y al apoyo socioeducativo, ocio y tiempo libre en horario extraescolar, fines de semana y período vacacional de los niños.

El objetivo de la convocatoria es potenciar la participación y colaboración de la iniciativa social en proyectos que promuevan las condiciones de vida adecuadas para el desarrollo de los menores en conflicto social y sus familias.

PERSONAS SIN HOGAR

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un gasto de 624.194 euros para financiar la convocatoria de subvenciones para este año destinadas a entidades e instituciones sin ánimo de lucro que realicen actividades preventivas y asistenciales dirigidas a personas sin hogar, minorías étnicas, reclusos y ex reclusos y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

La convocatoria depende de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales. Su principal objetivo es consolidar la colaboración con la iniciativa social de Madrid que, al igual que la administración municipal, impulsa y ejecuta acciones tendentes a favorecer la integración social de las personas más vulnerables.

A estas ayudas pueden optar proyectos que persigan atención a personas con discapacidad para favorecer su cuidado y autonomía, apoyar a sus familias y promover su inserción sociolaboral. También podrán optar a las subvenciones los programas de atención a personas sin hogar para proporcionarles manutención y alojamiento y favorecer su inserción sociolaboral.

También se incluyen los proyectos de promoción de la inserción social y laboral de minorías étnicas, reclusos y ex reclusos y jóvenes en situación de gran vulnerabilidad social. Y de inserción social de otros colectivos que no sean objeto de una convocatoria de subvenciones específica en el Ayuntamiento de Madrid.