MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo municipal aprobó hoy en Junta de Gobierno una partida de 12 millones de euros para el desmantelamiento de los poblados chabolistas de El Cañaveral y de Las Mimbreras II y el posterior realojamiento en viviendas de más de un centenar de familias.
La inversión de 12 millones fue autorizada para destinarla a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), que gestionará el Programa de Eliminación de Infravivienda Horizontal.
Con el derribo de 999 chabolas "ya se ha cumplido el objetivo del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2008", que contemplaba eliminar 700, destacó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal.
Hasta el momento se han erradicado los poblados de La Quinta, Mimbreras I, Pitis, Plata y Castañar y Salobral. Para acabar con la infravivienda, el Consistorio invirtió 58.468.363 euros desde 2003. El plan municipal se pone en marcha para "erradicar el chabolismo, intensificar su prevención y facilitar la integración residencial y social" de las familias procedentes de las chabolas.
En cuanto a los poblados, El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, contaba con 249 infraviviendas, de las que ya se han desmantelado 98 y realojado a 45 familias. El poblado de Las Mimbreras II, en Latina, comenzó a eliminarse recientemente. Ya han desaparecido 15 de las 166 infraviviendas que albergaba y 13 familias que vivían en este núcleo ya disponen de una vivienda.
El grado de cumplimiento del Programa de Eliminación de Infravivienda Horizontal 2003-2008 alcanza ya el 142 por ciento, según el Ayuntamiento.