Ayuntamiento de Madrid fija servicios mínimos del 50% para la huelga de basuras que arranca este lunes

Huelga de basura en Madrid Río
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 15:45

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido los servicios mínimos para la huelga de basuras que arranca este lunes en un 50 por ciento, por lo que el contenedor de resto y el orgánico serán recogidos cada 48 horas y el de envases dos veces por semana.

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), estos servicios mínimos se han organizado para que "en ningún caso, los residuos de fracción resto y orgánica, o biorresiduo, estén en la vía pública más de 48 horas".

"El carácter indefinido de la huelga hace que no se puedan disminuir los servicios sin comprometer la salubridad de los ciudadanos", apuntan. Además, el Consistorio solicitará a los ciudadanos que "los residuos no se saquen a la vía pública en los días que no se efectúe la recogida de los mismos".

Por contra, los servicios mínimos de residuos clínicos y hospitalarios, de colegios, centros de enseñanza y residencias, así como la de mercados y galerías de alimentación, animales muertos y los de grandes centros productores serán del 100 por ciento.

El decreto que rubrica la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, señala que esta recogida "debe permanecer al 100 por ciento respecto al servicio habitual" por las "especiales características de estos centros" y ante la posibilidad de generar "graves problemas de índole higiénico-sanitario".

CUÁNDO SE RECOGE LA BASURA

Las fracciones resto y orgánica se recogerán en la primera semana de huelga en función de un calendario que dependerá de los distritos. Así, en Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas se recogerá el lunes 19, miércoles 21, viernes 23 y domingo 25.

Martes, jueves y sábado será el turno de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

También la recogida de envases se realizará con un servicio mínimo del 50 por ciento. Tal y como se establece en el BOAM, estos se recogerán lunes y viernes en Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas serán los distritos en los que los envases se recojan martes y sábado de esta primera semana de huelga. En el caso de que la huelga se prolongase más allá de los días señalados en el decreto, "se aplicaría el mismo criterio que para los primeros siete días de huelga".