El Ayuntamiento de Madrid firma un contrato de emergencia con Tragsa, ya activo, para limpiar 80 colegios al día

Estado de un colegio de Carabanchel días después del paso de 'Filomena'
Estado de un colegio de Carabanchel días después del paso de 'Filomena' - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2021 13:27

Agradece la limpieza solidaria de las familias pero Villacís subraya que no pueden delegar "un servicio que debe prestar el Ayuntamiento"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un contrato de emergencia con el grupo empresarial público Tragsa, ya en activo, para limpiar los accesos a los colegios de la capital, concretamente una media de 80 al día.

Pendiente aún de conocer si el lunes será posible el regreso a las aulas, el Consistorio ha firmado este contrato después de que ayer la vicealcaldesa, Begoña Villacís, apuntara que se habían detectado 125 incidencias en 87 colegios de los 250 inspeccionados y 70 escuelas infantiles.

Fuentes de Coordinación Territorial han informado a Europa Press que el contrato con Tragsa, impulsado por Vicealcaldía, asciende a 363.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de cuatro días naturales, aunque con posibilidad de ampliarse si se considera necesario.

En este momento trabajan en la limpieza de los colegios casi 400 efectivos entre la empresa Tragsa y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF). El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha informado a través de sus redes sociales que han movilizado a 213 efectivos de cinco brigadas de la BRIF para trabajar desde este viernes en la limpieza de Madrid.

ACUERDO A ÚLTIMA HORA DE ANOCHE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado en una rueda de prensa para dar a conocer los primeros datos de pérdidas económicas causados por Filomena que ayer, tras estar en conversaciones durante todo el día con el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, se llegó a un acuerdo con Tragsa a las 22.38 horas.

Tragsa se ocupa de despejar los accesos y Medio Ambiente de despejar las vías. A primera hora de este viernes, los efectivos se han reunido en la Caja Mágica, donde se encuentran los depósitos de toneladas de sal para consolidar los trabajos que se están llevando a cabo en los colegios.

VE "COMPLICADO" VOLVER A LAS AULAS EL LUNES

Tras destacar que se han marcado un "objetivo alto" con la limpieza de los accesos de 80 colegios al día, la vicealcaldesa ha señalado que "el reto es empezar (las clases) la semana que viene, si puede ser el lunes", aunque ella, particularmente, lo ve "complicado".

Así lo ha transmitido a la Comunidad de Madrid porque, como ha recordado, "la última decisión la tiene la consejería". La Comunidad también es la competente cuando los daños en los edificios sean estructurales. "Si no pueden volver el lunes, el martes", ha planteado.

SOLIDARIDAD CIUDADANA

Villacís no ha obviado que muchas AMPAS se están poniendo de acuerdo para limpiar los accesos a los centros educativos, labor que ha agradecido y que demuestra "la conciencia cívica de los madrileños porque el Ayuntamiento no está dimensionado para una nevada que pasa cada 70 años".

La actuación solidaria de las familias es "un ejemplo de comunidad" y una "buena práctica". "Pero no podemos delegar en los padres, es un servicio que debe prestar el Ayuntamiento y de ahí esa solución para limpiar 80 al día", ha sostenido Villacís.

Leer más acerca de: