MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha enviado este lunes a Marruecos cuatro binomios de Samur-Protección Civil y Bomberos, compuestos por guía canino y su perro, para ayudar en las laboras de rescate tras el terremoto, que sacudió el país en la noche del viernes y en el que cerca de 2.600 personas han fallecido.
"Tras la petición de Marruecos a España de unidades de rescate caninas, Madrid ha enviado hoy 4 binomios de SAMUR-PC y Bomberos, compuestos por guía canino y su perro. Se suman 4 personas de estos servicios de emergencias. Es un orgullo contar con los profesionales del Ayuntamiento de Madrid", ha informado el alcalde a través de sus redes sociales.
Según han detallado desde Emergencias Madrid, acuden para ponerse a disposición de los equipos que están trabajando ya en la zona respondiendo a la solicitud que el Gobierno de España ha hecho hoy a las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Viajan de forma autosuficiente con tiendas de campaña y raciones de comida tanto para las personas como para los cuatro perros rescatadores. Además, son equipos entrenados para este tipo de catástrofes que suman experiencia y medios a quienes ya están trabajando en Marruecos sobre el terreno.
Esta misma mañana, Almeida ha trasladado que el Ayuntamiento de Madrid estaba a disposición de las autoridades marroquíes para ofrecerles su ayuda.
"Desde luego si nuestra ayuda es necesaria que no se dude que el Ayuntamiento de Madrid va a tener presencia allí en Marruecos", ha informado el alcalde a los medios de comunicación este lunes desde la Rosaleda del Parque del Oeste. Allí ha recordado que un equipo de Bomberos del Ayuntamiento y de Samur se trasladó a Turquía cuando sufrió también un terremoto.
Las autoridades de Marruecos prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora solo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.
En caso de la región, una treintena de miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) se han desplazado a Marruecos y están listos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto. Se les ha asignado como zona de trabajo la localidad de Talat N'Yaaqoub, en la provincia de Marrakech.