Madrid envía 4 binomios de Samur-PC y Bomberos a Marruecos para ayudar tras el terremoto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrece una rueda de prensa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrece una rueda de prensa - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2023 19:30

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha enviado este lunes a Marruecos cuatro binomios de Samur-Protección Civil y Bomberos, compuestos por guía canino y su perro, para ayudar en las laboras de rescate tras el terremoto, que sacudió el país en la noche del viernes y en el que cerca de 2.600 personas han fallecido.

"Tras la petición de Marruecos a España de unidades de rescate caninas, Madrid ha enviado hoy 4 binomios de SAMUR-PC y Bomberos, compuestos por guía canino y su perro. Se suman 4 personas de estos servicios de emergencias. Es un orgullo contar con los profesionales del Ayuntamiento de Madrid", ha informado el alcalde a través de sus redes sociales.

Según han detallado desde Emergencias Madrid, acuden para ponerse a disposición de los equipos que están trabajando ya en la zona respondiendo a la solicitud que el Gobierno de España ha hecho hoy a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Viajan de forma autosuficiente con tiendas de campaña y raciones de comida tanto para las personas como para los cuatro perros rescatadores. Además, son equipos entrenados para este tipo de catástrofes que suman experiencia y medios a quienes ya están trabajando en Marruecos sobre el terreno.

Esta misma mañana, Almeida ha trasladado que el Ayuntamiento de Madrid estaba a disposición de las autoridades marroquíes para ofrecerles su ayuda.

"Desde luego si nuestra ayuda es necesaria que no se dude que el Ayuntamiento de Madrid va a tener presencia allí en Marruecos", ha informado el alcalde a los medios de comunicación este lunes desde la Rosaleda del Parque del Oeste. Allí ha recordado que un equipo de Bomberos del Ayuntamiento y de Samur se trasladó a Turquía cuando sufrió también un terremoto.

Las autoridades de Marruecos prosiguen con los trabajos de asistencia a las zonas afectadas, aunque por ahora solo han aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, por ahora sin el aval de Rabat.

En caso de la región, una treintena de miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) se han desplazado a Marruecos y están listos para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto. Se les ha asignado como zona de trabajo la localidad de Talat N'Yaaqoub, en la provincia de Marrakech.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado