Publicado 14/12/2021 10:58CET

El Ayuntamiento, "muy preocupado" por el aparcamiento subterráneo en el Niño Jesús, dice que la Unesco ha de aprobarlo

Archivo - Fachada Hospital Niño Jesús de Madrid
Archivo - Fachada Hospital Niño Jesús de Madrid - HOSPITAL NIÑO JESÚS - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se ha reconocido este martes "muy preocupado" por el aparcamiento subterráneo que se prevé construir en el Hospital Universitario del Niño Jesús, en la avenida Menéndez Pelayo, y asegura que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha de dar el visto bueno.

Así lo ha manifestado en una comisión municipal del ramo el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, al ser requerido por Más Madrid. Ha expresado que "la obra parece tener una gran envergadura, lo suficiente para solicitar la opinión de la Unesco" pues, ha recordado, "el Niño Jesús es BIC (Bien de Interés Cultural), e incluido dentro del ámbito de Patrimonio Mundial".

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizaba a finales de octubre la celebración del contrato de la obra para un nuevo edificio asistencial que amplíe las instalaciones de este hospital, junto a la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo con una inversión de 22.575.630 euros a coste cero para la Comunidad de Madrid.

Dicho aparcamiento subterráneo será objeto de explotación por la empresa adjudicataria, una cesión que permitirá levantar todo el conjunto del nuevo edificio de Consultas, Docencia e Investigación a coste cero para la Administración regional.

Lafuente ha recordado que "en un primer momento" este Hospital no entraba dentro de la candidatura para Patrimonio Mundial, y al comprobar que estaba protegido se incluyó también en enero de 2022 "por guardar relación con la historia". "Nos preocupa mucho el anuncio de este aparcamiento, que puede poner en cuestión no solo la protección del hospital y los valores universales por los cuál se nos inscribió en la lista", ha lanzado.

Por ello, ha indicado que este futuro aparcamiento debe ser examinado antes por comisión de Patrimonio Histórico y tener el visto bueno de la Unesco y ONG colaboradoras. "Mandar este proyecto a la Unesco para que se pronuncie sobre si se puede hacer o no, y España asumir la decisión. Estas son las reglas que se asumieron por Ayuntamiento y Comunidad", ha afirmado.