Ayuntamiento no abonará cantidad alguna los tres primeros días de baja laboral a trabajadores municipales

Justifica la medida por la situación económica, mientras trabajadores recogen firmas y MIA critica este "recorte con especial dureza"

Ayuntamiento de Pinto
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 13:51

PINTO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pinto ha acordado no abonar percepción económica alguna durante los tres primeros días de la baja laboral en caso de enfermedad de los trabajadores municipales, lo que se conoce como Incapacidad Laboral Transitoria (ILT).

Fuentes municipales han explicado que esta medida, negociada y acordada con los sindicatos del Ayuntamiento --excepto los dos mayoritarios, que se ausentaron-- responde a la "situación económica" de las arcas municipales.

Por su parte, el 'Movimiento de Izquierda Alternativa' (MIA) ha acusado al Ejecutivo local de pretender "recortar con especial dureza las percepciones económicas de los trabajadores del Ayuntamiento en caso de baja laboral", en el desarrollo del Real Decreto Ley (RDL) 20/2012 de 13 julio.

Según fuentes de los independientes, el articulado de este Real Decreto establece que, en los tres primeros días de baja, los trabajadores pueden percibir hasta el 50 por ciento de las retribuciones que percibía el empleado antes de la baja.

En este sentido, han concluido que la intención del Ejecutivo municipal pinteño es "aplicar con la máxima dureza" el Real Decreto, lo que podría "ir en contra de la propia salud de los trabajadores municipales y afectar gravemente en su rendimiento laboral", además de "suponer un flagrante agravio comparativo con otras Administraciones públicas".

Entretanto, los trabajadores municipales han iniciado un proceso de recogida de firmas contra esta media, rúbricas que prevén presentar a la alcaldesa, Miriam Rabaneda (PP), junto con un escrito de protesta.

De hecho, un grupo de empleados municipales acudió el jueves al despacho de la regidora. Según fuentes presentes en ese encuentro, los trabajadores confirmaron la recogida de firmas al tiempo que pidieron disculpas a raíz de que el MIA hiciese públicos los términos de la negociación puesto que, según las mismas fuentes, se sintieron "utilizados" políticamente.

Contenido patrocinado