El Ayuntamiento no sustituirá a 322 jubilados y tampoco sacará a concurso 2.995 plazas que no están presupuestadas

Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 11:45

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no sustituirá a 322 trabajadores municipales que se jubilarán a lo largo de este año y tampoco sacará a concurso otras 2.995 plazas municipales que están en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) pero que no están presupuestadas, con lo que se ahorrará 14,4 millones de euros anuales, más otros 134 millones que se evitará presupuestar en el futuro.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en declaraciones a los medios antes de comenzar la comisión ordinaria del ramo. Según ha dicho, esta decisión dará continuidad a "la línea de trabajo de reducción del personal" que comenzó en 2010.

En concreto, el Consistorio amortizará 322 plazas que ya estaban presupuestadas en las cuentas de este ejercicio, con lo que se ahorrará 14,4 millones de euros. Estos puestos corresponden fundamentalmente a los trabajadores municipales que se jubilarán a lo largo de este ejercicio (unos 60 cada dos meses).

Además, tampoco se adjudicarán 2.995 plazas previstas en la RTP que no cuentan con dotación presupuestaria, es decir, que para poder disponer de ellas requerirían de una modificación del presupuesto. De estas plazas, 1.359 corresponderían a agentes de Policía Municipal.

"Con esta decisión no se consigue un ahorro efectivo, pero sí un ahorro potencial de 134 millones de euros anuales que se evitan en presupuestos de años futuros", ha puntualizado el edil, añadiendo que esos puestos corresponden a todo tipo de categorías: arquitectos, ingenieros, agentes de movilidad, auxiliares, administrativos, etcétera.

Lo que sí seguirá en marcha son todos los procesos de adjudicación de plazas que ya estaban en marcha, entre ellos los de 300 puestos para Policía Municipal o los 450 de bomberos. Asimismo, el delegado ha asegurado que las amortizaciones decididas este viernes no afectarán a personal funcionario o interino.

Esta medida se suma a la amortización de 62 puestos eventuales y quince de altos cargos decidida en la Junta de Gobierno el pasado martes, y que ya suponían un ahorro de 5,5 millones de euros al año.

Finalmente, Bravo ha señalado que entre 2010 y 2011 el capítulo 1 del presupuesto (correspondiente a gastos de Personal) ha descendido de 1.473 a 1.341 millones de euros. Además, en la ejecución presupuestaria entre enero y mayo ya se ha sumado un ahorro del 3,6 por ciento.