Actualizado 25/11/2020 13:39 CET

Madrid no tiene capacidad para reducir oferta del taxi pero si lo habilita estado de alarma se hará de inmediato

Marcha de taxistas convocada en Madrid
Marcha de taxistas convocada en Madrid - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado este miércoles que no tienen herramientas jurídicas para poder reducir la oferta del taxi pero que si el Ejecutivo central incluyese dotar de esa capacidad a los Gobiernos locales en el decreto del estado de alarma esta se aplicaría en la capital "de inmediato".

Así lo ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a los periodistas el mismo día en el que el sector del taxi ha llevado a cabo una "marcha lenta" que ha desembocado en Cibeles para exigir al Consistorio una reunión, que se les aplique un rescate y en la que les han acusado de "ponerse de espaldas" a las reclamaciones de este servicio.

"Con el sector del taxi, con todas las asociaciones, hemos tenido reuniones desde que llegamos a Cibeles, numerosas, también durante el confinamiento y la pandemia", ha asegurado el delegado, quien ha aseverado que se ha tratado con ellos "todos los asuntos y reivindicaciones".

Carabante ha explicado que durante el primer pico de la pandemia, cuando estaba en marcha el confinamiento, si se pudo restringir la oferta a la mitad porque "había un instrumento jurídico" que así lo permitía, mientras que el que se ha desplegado para la segunda ola no lo contempla.

En este sentido, Carabante ha recordado que en la modificación de la Ordenanza de Movilidad que están tramitando, han introducido la capacidad de reducir la oferta "de cara a futuro", pero ha indicado que "en el corto plazo" el instrumento jurídico que los habilitaba "desapareció" al decaer el primer estado de alarma.

Además, ha asegurado que desde el Consistorio se ha explicitado el "apoyo constante" al sector que ha ejemplificado con la línea de ayudas para la renovación de los vehículos dotada con 4 millones de euros, diez veces más que la anterior Corporación. "Esto ha permitido que 2.150 taxistas se beneficien, todos los que la han pedido", ha concluido.

Para leer más