FUENLABRADA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado, con los votos en contra del Partido Popular, una moción que insta a la Comunidad de Madrid a que atienda la problemática medioambiental y asuma sus responsabilidades en aquellas cuestiones en las que tiene atribuidas competencias.
El concejal de Medio Ambiente, José Sánchez Luque, aseguró durante la sesión que "la problemática medioambiental en materias importantes se han agravado y está repercutiendo de forma negativa en la calidad de vida, presente y futura, de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". Según el edil, estas cuestiones se pueden constatar en el retraso de los paneles de indicadores ambientales.
La moción también pone el acento en el incumplimiento de diversa normativa, europea y española, que puede originar sanciones económicas, y provocar la necesidad de realizar actuaciones urgentes que corrijan deficiencias medioambientales, que se podían haber evitado y reducido su cuantía si se hubieran hecho a tiempo.
El edil de Medio Ambiente añadió que esta política les ha llevado al fracaso en la gestión, y ante la falta de convicción, voluntad política y falta de alternativas, les induce a trasladar responsabilidades autonómicas a los Consistorios por imposición, sin negociación y sin dotarle de los mínimos medios necesarios.
Así las cosas, el documento insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que suministre agua regenerada a los municipios, establezca las aglomeraciones de municipios en materia de calidad de aire, que firme cuanto antes los convenios con los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y pilas, vigile la producción o transporte y tratamiento de los Residuos de Construcción y Demolición.
El Consistorio insta también al Gobierno regional a que garantice su participación en la construcción y gestión de instalaciones suficientes y eficientes para el tratamiento de los residuos, asumiendo sus responsabilidades políticas y económicas en materia medioambiental, y que las negocie con los municipios.