Ayuntamiento pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que agricultores puedan usar agua de los pozos

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 15:54

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado por unanimidad apoyar a la Comunidad de Regantes del municipio y solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo la concesión del uso del agua de los pozos por un plazo indefinido de tiempo, "ya que no es apta para el consumo humano y muy buena para el regadío por los altos niveles de nitrato que contiene".

Según explicó el concejal de Parques y Jardines, José Sánchez Luque, se trata de una antigua reivindicación del Ayuntamiento de Fuenlabrada "que siempre ha mostrado sensibilidad a este colectivo porque la agricultura cuenta con gran tradición en esta ciudad y aún viven de este sector 150 familias de la ciudad".

En la moción aprobada en sesión plenaria se explicó que la Comunidad de Regantes de Fuenlabrada ocupa una superficie de cerca de 100 hectáreas en la que hay varios pozos, y algunos de ellos datan de la Edad de Hierro.

Los trabajos realizados para determinar la calidad del agua revelan niveles de nitrato superiores a lo permitido para el consumo, por lo que no cumple con los criterios sanitarios, pero, sin embargo, es muy buena para el regadío.

Esta moción fue aprobada por los cuatro grupos con representación municipal --PSOE, PP, IU y UPyD-- y se trasladará tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo como al Canal de Isabel II.