El Ayuntamiento planea vender los mercados de Bami y Valdezarza

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:56

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está planeando vender los mercados municipales de Bami y Valdezarza, éste último siempre que el precio sea menor de la tasación real, mientras que los comerciantes de los mercados de La Remonta y Mediodía-Entrevías han manifestado que no tienen interés en la adquisición, según expuso hoy el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, en la comisión ordinaria del ramo.

Así, el Consistorio planea vender estos mercados a las asociaciones de comerciantes respectivas, como ya ha hecho en otros casos, y acometer la rehabilitación de forma conjunta en aquéllos donde sea necesario actuar. En total, estos cinco mercados suman 13.526 metros cuadrados de superficie comercial con 50 puestos en total actualmente.

De momento, los diez comerciantes que aún tiene Bami quieren tener la seguridad de que en el mercado se instalará un supermercado que ocupe al menos 1.500 metros cuadrados para hacer la inversión viable (80 por ciento del total). Por ello, el Ayuntamiento está buscando un operador comercial que pueda estar interesado en instalarse en él, si bien también necesitará una "remodelación integral".

Además, Villanueva señaló que los comerciantes del mercado de Puerta Bonita ya están instalados en las nuevas dependencias de Vistalegre, por lo que la infraestructura original ya ha sido derribada y la parcela será transformada en uso residencial.

Por su parte, los doce vendedores de Valdezarza podrían asumir la compra si el precio es menor al de tasación real. Tanto éste como los mercados de La Remonta (20 puestos) y Mediodía-Entrevías (ocho puestos) son diferentes a los demás porque "no tienen ninguna superficie alimentaria" sino sólo textil, complementos y electrodomésticos.

"Creemos que éstos no son mercados de verdad, y por eso consideramos su venta para que la red de mercados de Madrid sea diferenciada en pro del pequeño comerciante. Nosotros queremos vender a los comerciantes, pero si a ellos no les interesa, buscaremos otros posibles compradores", apostilló el edil, subrayando asimismo que las inversiones de la pasada legislatura ya dejaron los mercados "en perfecto estado" por lo que no es necesaria ninguna remodelación más.

DESCABELLADO

Sin embargo, para la portavoz del PSOE en la comisión, Isabel Vilallonga, es "descabellado" pensar que los doce comerciantes de un mercado puedan hacer frente a semejante inversión, por lo que aventuró que el verdadero objetivo del Gobierno municipal debe de ser que compre estos edificios "un tercero".

Asimismo, reprochó que en la liquidación del presupuesto de 2009 se proyectara una inversión de 30 millones de euros por la venta de estos mercados, pero que las cuentas de 2010 no hayan reflejado ningún ingreso por este concepto.

"Así que tenemos que inferir que, o han renunciado a la venta, o vuelven a dejar los mercados en la situación de deterioro en que se encontraban, como el 90 por ciento de los mercados municipales. Nosotros no queremos que se liquide este patrimonio del Ayuntamiento, pero una vez más nos convencemos de que ésta fue una argucia presupuestaria para cuadrar el presupuesto", concluyó la edil.