MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid podrá reducir el horario de los locales de ocio o no dar más licencias en zonas donde haya una alta saturación de ruido nocturno, dentro del Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015, presentado hoy por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.
Ésta es una de las cinco líneas de actuación que recoge el Plan, que comienza haciendo un análisis de las medidas tomadas en este sentido durante los últimos 30 años e identificando después las zonas donde es más urgente actuar, tomando como base tanto el Mapa Estratégico del Ruido, que refleja los límites de contaminación acústica permisibles en función del uso predominante del suelo, y las Áreas Acústicas, que reflejan las mediciones de decibelios reales.
Así, en aquellos lugares donde las Áreas Acústicas superen los límites permitidos por la Ley del Ruido, el Consistorio actuará en diferentes sentidos. En el caso concreto de que el exceso sea causado por la presencia de locales de ocio nocturno, se podrá estudiar si hay que mejorar la insonorización de los bares o si se deben tomar medidas más drásticas como no conceder más licencias o, incluso, reducir el horario de apertura para evitar sobre todo que la gente permanezca en la calle hasta altas horas de la mañana.
De momento, el Consistorio comenzará a trabajar en Aurrerá, Azca, Chueca, Almagro y otras zonas del distrito Centro donde ya se están concluyendo los análisis del ruido real. En cualquier caso, aún se debe estudiar exactamente cuántos bares podrían verse afectados por este tipo de medidas.
Tampoco se ha determinado aún cuántas horas de negocio podrían llegar a perder estas empresas, ya que el Consistorio tiene que elaborar todavía la fórmula matemática para calcular cuántas horas antes debe cerrar un local para cumplir los decibelios máximos cuando entra el horario nocturno. Es decir, que a más ruido en la calle por encima de lo permitido, más horas se restringirá su horario de apertura.