Ayuntamiento podría denunciar el convenio con la Comunidad sobre discapacidad intelectual

Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 17:56

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid podría denunciar el convenio con la Comunidad para la atención de 50 personas con discapacidad intelectual con gran dependencia si en los "próximos días" no tienen respuesta del Gobierno regional ante la "diferencia financiera" que se produce en el centro de Villaverde en comparación con el resto de los pertenecientes a la red regional.

Así lo ha avanzado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la comisión del ramo, donde ha explicado que el primer convenio se firmó en 2012 y que posteriormente se ha ido prorrogando.

En virtud de él, la Comunidad financia el centro municipal. Sin embargo, las prórrogas anuales han ido sufriendo ajustes, de un 5 por ciento en 2013 y de un 3,75 por ciento en 2014.

Por el contrario, el resto de centros de la red "han experimentado un crecimiento en los precios por plaza".

Ahora se encuentra el Ayuntamiento con el hecho de que "los precios para 2017 son los mismos de la prórroga de 2016, año en el que ya se solicitó el incremento y que se igualasen al resto de operadores de la red pública".

Y es que los 41,78 euros del precio por plaza ocupada del centro municipal, gestionado de manera indirecta por concurso público, contrastan con los 51,70 euros del resto de centros de la red conveniada.

"Son 10 euros de diferencia que genera una situación de desventaja y es injusta", ha declarado la delegada, sobre todo teniendo en cuenta que las "prestaciones, los servicios y el equipo profesional del centro del Ayuntamiento son los mismos que los exigidos en el resto de la red.
No puede entenderse esta diferencia de financiación".

Marta Higueras ha explicado que tanto en 2015 como en 2016 han intentado comunicarse con la dirección general competente de la Comunidad de Madrid enviando la solicitud por escrito. Hasta el momento "no ha habido respuesta".

"Si no obtenemos contestación en los próximos días nos veremos obligados a denunciar este convenio, algo que no querríamos hacer para no poner en riesgo la atención de estas 50 personas atendidas en el centro de día", ha advertido.