Ayuntamiento de Pozuelo cancela un convenio con la UCM para organizar conferencias tras la polémica del acto

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:19

PSOE tacha de "lamentable" la situación y dice que evidencia "puro fascismo"

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha decidido cancelar la firma prevista para hoy del convenio para crear el programa 'Ágora Complutense de Pozuelo' tras la polémica suscitada a raíz de la celebración en las instalaciones de esta Universidad de un acto en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En virtud de este convenio, el Consistorio financiaba y ponía a disposición de la Universidad sus instalaciones para realizar debates, conferencias, mesas redondas y charlas coloquio de temas de interés general con carácter mensual. Por su parte, la Complutense propondría el calendario y el contenido de las actividades, y coordinaría a los ponentes.

"Mientras la Complutense esté dirigida por un rector que utiliza los recursos de la Universidad para cuestionar la Constitución y coaccionar al Poder Judicial, sería una irresponsabilidad manifiesta poner nuestros recursos a su disposición", afirmó el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado.

En este sentido, señaló que les "apena" no poder firmar este convenio con una institución como la Complutense, "que se merece todo" su respeto y aprecio, "y debería servir de ejemplo en la difusión de los valores democráticos".

Sin embargo, a su juicio, Carlos Berzosa "se ha equivocado profundamente al poner la Universidad al servicio de sus intereses personales". "Debería admitir esa equivocación y evitar así que una institución tan respetable acabe pareciendo un coto sectario", afirmó Aguado.

"El acto auspiciado por Berzosa para coaccionar al Tribunal Supremo no sólo nos produce el rechazo más absoluto como demócratas, sino que además nos genera el temor de que el rector acabe utilizando los recursos que pondríamos a su disposición para los mismos fines partidistas y antidemocráticos", señaló el regidor.

"LAMENTABLE" PARA EL PSOE

El PSOE de Pozuelo calificó la decisión del Ayuntamiento de "lamentable" y dijo que evidencia "puro fascismo". Por este motivo, su portavoz, Eva Izquierdo, en declaraciones a Europa Press, anunció que va a pedir explicaciones al alcalde de la localidad.

"Nos parece un acto absolutamente lamentable. Vamos a pedir explicaciones al alcalde, porque están atentando contra la Constitución y el derecho constitucional de la libertad de expresión. Además, están faltando al respeto a una institución como la Universidad Complutense en la figura de su rector", aseveró.

A juicio de Izquierdo, el Partido Popular de Pozuelo "está perdiendo el norte" con esta decisión". "Ha tomado una decisión antidemocrática. Nos hemos sentido indignados. Su decisión está mal tomada, tanto en el fondo, por cancelar un convenio de manera unilateral, porque el rector ha participado en un acto que no les ha gustado, como por las formas", subrayó.

La edil dijo que "es una falta de respeto" suspender la conferencia la misma tarde que se iba a celebrar y que la decisión "evidencia puro fascismo". "Si es el Ayuntamiento quien lo ha decidido unilateralmente es grave, pero si le ha venido la orden desde Génova es doblemente grave porque el Ayuntamiento estaría siendo sumiso ante otras instituciones y es reprochable", concluyó.