MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid aseguró hoy que el Consistorio cuenta con plazas suficientes para albergar a todos los afectados que precisen ser realojados por las inundaciones provocadas por la tormenta caída en lunes en la zona chabolista del Gallinero, muy cerca de la Cañada Real Galiana.
Según señalaron a Europa Press fuentes municipales, 143 personas fueron trasladadas desde el lunes de la zona del Gallinero a equipamientos del Ayuntamiento para este tipo de situaciones y el Samur-Social, que les rescató en el lugar, se comprometió a trasladar a todos los que necesitaran ayuda.
El Ayuntamiento respondió así a las declaraciones de vecinos de la zona, las parroquias de Santo Domingo de la Calzada y San Carlos Borromeo que denunciaron en un comunicado que los Servicios Sociales municipales "informaron a los residentes de que los campamentos donde fueron trasladadas el lunes 80 personas estaban completos y no podían acoger a nadie más".
En cambio, las fuentes municipales reiteraron que los equipamientos no están llenos y pueden acoger a todas las personas que lo necesiten. Los afectados, que sufrieron la inundación de sus chabolas el lunes, fueron trasladados al centro Apoi, situado en la carretera de Fuencarral, y al centro de inmigrantes del Ayuntamiento que gestiona Cruz Roja en la Casa de Campo.
"Algunos no quisieron ir y otros, pasada la peor situación de la inundación, decidieron volver. No somos la Policía y no podemos obligar a que se queden en los módulos prefabricados, donde deben aceptar una normas de convivencia y llevar a los niños a la guardería", señalaron.
EL TRABAJO DE LOS BOMBEROS
Vecinos y parroquias también se quejaron de que el Ayuntamiento ha paralizado la labor de los Bomberos que se preparaban a achicar el agua de sus viviendas. "Sacaron las bombas de los camiones, prepararon las mangueras de evacuación, estuvieron viendo dónde echar las aguas por la zona. Hasta que apareció la Policía Municipal y entonces todo cambió. Los bomberos comenzaron a decir que no se pueden utilizar esas bombas, que 'quizás mañana vuelva a llover', que lo mejor era salir de ahí", explicaron los denunciantes.
Por el contario, fuentes del Ayuntamiento defendieron hoy la labor de los Bomberos y aseguraron que realizaron el trabajo "oportuno y necesario" y resolvieron convenientemente la situación de emergencia.