Ayuntamiento recuerda que el próximo curso habrá 111 plazas más en escuelas infantiles y se incrementarán las becas

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:29

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha recalcado este jueves la apuesta del Ayuntamiento por incrementar las plazas en las escuelas infantiles públicas y ha recordado que para las familias que se han quedado sin ella se ha ampliado la partida de becas infantiles para matriculaciones en otros centros, desde los 3,3 a los 3,7 millones de euros.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa ha subrayado que de cara al próximo curso escolar 2024/2025 desde el Ayuntamiento se van a incorporar cambios "para llegar a más familias" y agotar ese crédito de 3,7 millones, así como para que los trámites "sean más sencillos".

"Mejoras en el sentido de que se incrementa un 10% la cuantía mensual de la beca para ajustarla a las tarifas actuales y así las aportaciones que eran de 100 euros pasarán a 118, las que eran de 200 a 220, de 300 a 385", ha explicado.

Además, ha indicado, se amplían otro 10% también los tramos de renta per cápita anual de la unidad familiar establecidos para poder ser beneficiario. De este modo, en el tramo 1, de 385 al mes, el máximo aumenta de 9.473 a 10.400; en el tramo 2, el máximo aumenta de 15.400 a 17.000, esa renta per cápita; y en el tramo 3, de 23.000 a 30.000 euros.

"Creo que son medidas relevantes, tanto en lo que tiene que ver con la ampliación de las plazas que se están ofertando, como también por lo que tiene que ver con la renta per cápita", ha puesto en valor la portavoz del Gobierno municipal, que ha recordado además que la red municipal de escuelas infantiles se complementa con la del Gobierno regional, por lo que "en muchos casos, las solicitudes se producen en ambas y, por lo tanto, esas listas hay que tomarlas con esa cautela también".

La 'número dos' del Consistorio capitalino ha hecho estas declaraciones después de que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, haya denunciado que 11.400 familias se han quedado sin su plaza este curso escolar en las escuelas infantiles municipales y haya recriminado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que mire "hacia otro lado" y no haya construido ningún centro.

En este sentido, Sanz ha subrayado que este curso se inauguró una nueva escuela infantil en San Blas, lo que eleva el total a 74, que suman 8.507 plazas. Para el próximo curso, ha dicho, serán 8.618 plazas tras la ampliación de la Escuela del Duende en Centro y la próxima incorporación de las 82 plazas de la nueva Escuela del Paseo de la Dirección, que va a abrir en enero de 2025.

Ahora mismo, ha indicado, se están construyendo otras dos escuelas infantiles más, en Centro y en Salamanca, y está prevista la construcción de otra escuela infantil.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "una de las líneas estratégicas de trabajo en este mandato va a ser esa aprobación del Plan de Fomento de la Natalidad" y ahí también se van a incluir medidas de apoyo a las familias y a la conciliación, entre ellas el incremento de las becas infantiles. "Creo que es uno de los retos que tenemos como ciudad, como muchas otras ciudades en este momento, aun siendo de las pocas ciudades que sigue creciendo en población, en nacimientos, y tenemos que seguir incorporando medidas para seguir fomentando la conciliación y que se pueda, en fin, ser más sencillo estas políticas", ha dicho.

Al hilo, ha trasladado que le "sorprenden" algunos pronunciamientos que se hacen por parte de grupos "que luego, como hacen siempre cuando gobiernan, no dedican políticas a estas ayudas". "Nosotros, por supuesto, lo que vamos a seguir haciendo es seguir incrementando nuestra red de recursos, tanto con recursos propios como también esas becas infantiles para que los padres también puedan optar a elegir qué tipo de centro quieren llevar a sus hijos pero que tengan ese respaldo, esa ayuda", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: