MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado que la reducción de un 20 por ciento en las remuneraciones de los vocales vecinos --incluida en el Plan de Ajuste 2012-2022-- supondrá un ahorro para las arcas municipales en este ejercicio de 489.000 euros y podría superar los 896.000 euros el año que viene.
De este modo, el vocal vecino cobrará ahora 570 euros mensuales, 913 euros el portavoz y 684 euros el portavoz adjunto. Esta medida sólo ha contado con el respaldo del PP ya que PSOE, IU y UPyD se han opuesto aunque por muy distintas razones.
Así, la portavoz de Economía de UPyD, Patricia García, ha considerado en la comisión del ramo que la reducción del 20 por ciento no es suficiente ya que su formación apuesta por una única remuneración, sin distinguir entre vocal vecino, portavoz y portavoz adjunto, que sería de 400 euros. También ha pedido la limitación de mandatos para evitar la "profesionalización del vocal vecino".
El portavoz de Economía de IU, Ángel Lara, ha criticado que el recorte sea únicamente para los vocales vecinos, quienes ya sufrieron el ajuste del 5 por ciento como el resto de trabajadores municipales, mientras que no se reducen los emolumentos de concejales y altos cargos. Por su parte, el socialista Diego Cruz considera que este recorte no es más que "el chocolate del loro" dentro de "un ajuste sin norte".