Ayuntamiento reitera su apoyo al taxi, apuesta por la compatibilidad con VTC y que no se los "expulse" como en Barcelona

Archivo - Detalle de un piloto de galibo verde de un taxi en el Paseo de Recoletos durante una macroconcentración de vehículos convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi, en Madrid (España), a 30 de junio de 2020. Las asocia
Archivo - Detalle de un piloto de galibo verde de un taxi en el Paseo de Recoletos durante una macroconcentración de vehículos convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi, en Madrid (España), a 30 de junio de 2020. Las asocia - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 18 enero 2022 13:37

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha reiterado este martes el apoyo del Ayuntamiento al sector del taxi y ha remarcado que debería apostarse por la "compatibilidad" de este con los vehículos de transporte con conductor (VTC) para que no se "expulse" a estos últimos como ocurrió en Barcelona.

"El taxi y los VTC son dos modelos de movilidad que deben ser compatibles. La competencia del Ayuntamiento es respecto al taxi por eso hicimos una ordenanza que tuvo la mayoría del Pleno y que les moderniza y les permite competir en igualdad de condiciones", ha asegurado al ser preguntado en el centro de control de Madrid Calle 30 por el choque entre el sector del taxi y el Ejecutivo regional tras participar la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la pasada semana en un acto de Uber.

Carabante ha defendido que confía en que el Gobierno autonómico llegará a un "acuerdo" entre ambos sectores para evitar lo que pasó en Barcelona, donde, según el delegado, la regulación del Ayuntamiento y la Generalitat llevó a la "expulsión" de los VTC.

Asimismo, ha cargado contra el conocido como Decreto Ábalos --aprobado en 2019-- que fijaba la necesidad de que las autonomías regulen los VTC y que, en caso de no hacerlo antes de septiembre de 2022 no podrían efectuar transporte urbano.

"Esto es el resultado de lo que anticipamos tras el Decreto Ábalos, que pasó la pelota a los ayuntamiento y las comunidades ante las VTC y la huelga de taxistas. La Comunidad solventa un problema para que las VTC puedan seguir prestando servicio", ha asegurado sobre la modificación que incluye la Ley de Medidas Urgentes, conocida como Ley Ómnibus.

Leer más acerca de: