Ayuntamiento reserva 128 millones del presupuesto sacándolos de subvenciones a sindicatos o reduciendo trabajos externos

Ana Botella
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 17:09

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la no disponibilidad de crédito por valor de 128,9 millones de euros del presupuesto de 2012, de modo que a su cargo no se autorizarán gastos ni transferencias, siendo una cantidad que procede del ahorro en gastos de funcionamiento, la apuesta por el personal municipal para la realización de trabajos técnicos y de la limitación de las subvenciones a sindicatos y a asociaciones de empresarios, entre otras medidas.

Así lo han explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, después de dar luz verde al primer bloque de créditos no disponibles por importe de 125,5 millones de euros que, junto con los 3,4 millones declarados con ese carácter por acuerdo del pasado 26 de enero, supone un total de 128,9 millones.

La medida se enmarca dentro del Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el Consistorio en Pleno el pasado 28 de marzo, para poder adherirse al mecanismo de financiación para el pago de proveedores, diseñado por el Gobierno de la Nación.

Dancausa ha desglosado esos 128,9 millones destacando sobre el Capítulo 1 (Gastos de Personal) que el importe de los créditos asciende a casi 21 millones de euros, incluidas las cantidades de planes de pensiones. En el Capítulo 2 (Gastos corrientes en Bienes y Servicios), la cifra supera los 60 millones.

En el 4 (Transferencias Corrientes) se trata de algo más de 25 millones. Los créditos no disponibles en el Capítulo 6 (Inversiones Reales) se cifran en algo más de 21 millones, mientras que en el capítulo 7 (Transferencias de capital) son 1,2 millones.

Concretamente, Dancausa ha detallado que se prevé un ajuste en gastos de funcionamiento de 11,4 millones de euros "siguiendo la senda iniciada en 2008 y que ya acumula un ahorro de 82 millones". Así, todas las oficinas y servicios municipales se regirán por criterios de austeridad ahorrando en la "adquisición de publicaciones, prescindiendo de conferencias o priorizando Internet para difundir la información".

Dentro de los gastos de funcionamiento, los estudios y trabajos técnicos se ajustarán en 8,4 millones y, en la medida de lo posible, "el personal del Ayuntamiento acometerá estas tareas". En otros casos se pospone la implantación de proyectos o su redacción mientras que los trabajos realizados por otras empresas se reducirán en 14, 4 millones.

En lo referido a los créditos de subvenciones, la edil ha aclarado que se ajustarán en 25,1 millones, de modo que algunas convocatorias no serán posibles en este ejercicio y en otras se reducirá el crédito disponible, con programas de todo tipo afectados, como las subvenciones a sindicatos y a asociaciones de empresarios.

Asimismo se ajustan en 22 millones las inversiones periodificando la ejecución de proyectos y reduciendo la renovación de equipos, vehículos y sistemas informáticos. En el capítulo de Personal se ahorran 20,8 millones echando mano a la cobertura de las vacantes y a los gastos por excesos de cotizaciones a la Seguridad Social y de liquidaciones.

OBJETIVO, 160 MILLONES EN 2012

La alcaldesa ha avanzado que, conforme vaya avanzando la ejecución presupuestaria del ejercicio, "se adoptarán nuevos acuerdos de no disponibilidad con el fin de alcanzar el objetivo de ahorro de 160,6 millones de euros estimado para 2012". Con estas y otras medidas que se irán adoptando, el Ayuntamiento de Madrid "reafirma su compromiso con el control del gasto y del déficit público así como con el cumplimiento de lo comprometido en el Plan de Ajuste", en palabras de la primera edil.

Tanto Botella como Dancausa han recordado que, tras la aprobación del Real Decreto de 30 de diciembre de medidas urgentes para la corrección del déficit público, el Ayuntamiento adoptó mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de 19 de enero una serie de medidas extraordinarias de contención del gasto, como la retención de los créditos que pudieran generarse como consecuencia de inejecuciones o ahorros en ejecución.

Un segundo paso en la contención del gasto se reflejó en el acuerdo de 26 de enero de la Junta de Gobierno, por el que se dispuso el bloqueo de determinados créditos presupuestarios no comprometidos hasta un importe ahorro de 128,9 millones de euros. Además se declaró la no disponibilidad de los créditos para aportaciones a planes de pensiones de los empleados, de conformidad con lo previsto en el Real-Decreto ley.

El Plan de ajuste, aprobado posteriormente, consolidó los ahorros realizados en aplicación de los acuerdos de 19 y 26 de enero y confirmaba el compromiso de su materialización mediante la declaración de no disponibilidad de créditos por un importe mínimo de 128,9 millones una vez realizados los reajustes presupuestarios precisos.

Ahora serán los responsables de cada área los que informarán en las próximas comisiones informativas en los apartados y programas que se unirán para evitar gastar esos 128 millones de euros.

Contenido patrocinado