Ayuntamiento sanciona con multas de entre 100 y 750 euros a vecinos que no recojan los excrementos de sus perros

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:18

PARLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla, José María Fraile, presentó hoy la campaña de concienciación cívica 'Por ti. Por Parla', destinada a dar respuesta a las opiniones y peticiones recogidas por el regidor a lo largo de las reuniones ciudadanas que ha mantenido en los últimos meses y que tendrá como principal medida la imposición de multas de entre 100 y 750 euros para quienes no recojan las deposiciones de sus mascotas.

Fraile apuntó que la intención del Ayuntamiento es "atender las demandas y preocupaciones de los vecinos en una cuestión que, aunque pueda parecer menor, es una de las cuestiones que preocupan en muchos barrios".

El primer edil de Parla indicó que la campaña actuará "desde el punto de vista policial, medioambiental y de comunicación". En este sentido, anunció que en la primera semana de funcionamiento de la nueva patrulla medioambiental "se han sancionado ya cerca de 54 ciudadanos con la mala práctica de dejar los excrementos caninos sin recoger".

Ante las sanciones a la que se enfrentarán los ciudadanos incívicos, José María Fraile, explicó que "a pesar de tratarse de sanciones leves, tienen una cuantía de entre 100 y 750 euros".

Desde el punto de vista medioambiental, el alcalde parleño anunció la instalación de 200 nuevos dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos, que estarán colocados junto a las farolas de las principales calles de la ciudad y en los parques públicos por los que los propietarios de los animales pasean a sus perros.

Fraile destacó que el Ayuntamiento de Parla distribuye "1.200.000 bolsas a lo largo del año, cerca de 100.000 bolsas al mes, que se reparten en los dispensadores de la localidad" y con las que se da servicio "a una población canina aproximada de 4.000 perros censados en el municipio".

Según informaron fuentes municipales a través de un comunicado, los propietarios de perros censados en Parla podrán retirar las bolsas en las cinco concejalías de barrio y en la de Salud Pública, donde se les entregará un lote de bolsas para todo un año.

Anunciaron además que la recogida de excrementos por parte de los dueños de los perros se fomentará también a través de un folleto informativo que se distribuirá entre la población y una campaña de concienciación que se realizará gracias a la colaboración de las entidades integrantes de la Agenda 21 local. Según explicaron, en el folleto informativo se mostrará a los ciudadanos los problemas que acarrea la existencia de heces en las zonas de tránsito y esparcimiento.