MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto 126 expedientes sancionadores en materia de grafiti y ha recaudado 52.800 euros en multas y 13.400 en indemnizaciones desde enero de 2008 hasta el septiembre de este año, periodo en el que gastó 18,83 millones de euros en limpiar de pintadas la ciudad.
Unas estadísticas que cada año van aumentando, habida cuenta que en todo 2008 se interpusieron 66 expedientes sancionadores y 12 peticiones de trabajos sociales, mientras que en los nueve primeros meses de este año ya suman 60 sanciones y 14 peticiones de trabajos.
La recaudación por los grafitis también puntúan al alza. Así, el importe de las multas en esta materia en lo que llevamos de año (26.100 euros) casi iguala a las de todo el año pasado (26.700 euros). En este sentido, el importe de las indemnizaciones por grafitis han pasado de 5.942 euros en 2008 a 7.503 hasta septiembre de este año.
Así lo reveló hoy la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, que anunció la puesta en marcha de un programa por el que los jóvenes sancionados por llenar de grafitis la ciudad podrán eludir la multa y reparar sus daños con trabajos a la comunidad. De hecho, 26 multados han solicitado esta opción.
La graduación de las multas atiende al emplazamiento concreto de la pintada y al daño causado. De las 126 sanciones impuestas, un 40 por ciento son de 300 euros, otro 40 por ciento es de 600 y un 20 por ciento de 400 euros. Las sanciones llevan consigo una indemnización por el coste de la limpieza, cuyo importe medio es de 178 euros. El 51 por ciento de los sancionados por grafiti son mayores de 18 años y el 28 por ciento tiene entre 14 y 18 años.
P.VALLECAS, DONDE MÁS SE LIMPIA; CENTRO, DONDE MÁS SE SANCIONA
Los grafitis se realizan durante la noche --entre las 20 y las 4 horas) y durante los fines de semana, según se desprende de las denuncias interpuestas. Los distritos que más sanciones han recibido del Ayuntamiento son Centro (42,86 por ciento), Ciudad Lineal (9,52 por ciento), y Moncloa-Aravaca y San Blas con un 7,94 por ciento.
Esta actuación comenzó en 2007 con el Plan de Limpieza General en los 21 distritos, con especial hincapié en la limpieza de las pintadas. Así, ese año se eliminaron más de un millón de metros cuadrados de grafiti, cifra que prácticamente se duplicó en 2008 (1,99 millones de metros cuadrados). Hasta septiembre de 2009 los servicios municipales han limpiado 1,3 millones de metros cuadrados, reveló Botella.
Por distritos, Puente de Vallecas fue donde más pintadas eliminó el Ayuntamiento en 2008 (323.093 metros cuadrados), seguido de Ciudad Lineal (222.753), San Blas (204.439) y Centro (161.044 metros cuadrados). Además, el 18 por ciento de la superficie limpiada ha tenido que volverse a limpiar, porcentaje superado en Latina (21 por ciento), Fuencarral-El Pardo (22), Retiro, Chamartín y Carabanchel (23); Chamberí (26), San Blas (28), Vicálvaro (30) y Tetuán (33 por ciento).
Estos trabajos cuestan al Ayuntamiento varios millones de euros cada año. Así, desde enero de 2008 hasta septiembre de ese año el Ayuntamiento ha gastado 18,73 millones de euros en limpiar grafitis. Y desde 2007 hasta ahora el gasto en la limpieza de grafiti ha ascendido a 25,3 millones de euros, "una cantidad que podría haberse invertido en la construcción de un nuevo parque de superficie similar al Retiro (100 hectáreas)", indicó el Área de Medio Ambiente. El lo que llevamos de año, el Consistorio ha destinado a este concepto 7,65 millones de euros.
En conclusión, Botella afirmó hoy que graffiti "genera una importante pérdida de la armonía estética y provoca un daño injustificado" en calles, edificios, monumentos, mobiliario urbano y barrios. Por ello, agregó que el Gobierno municipal ha apostado por la "tolerancia cero" contra los grafiteros.