Archivo - Acceso al control de seguridad de la  Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.
Archivo - Acceso al control de seguridad de la Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 7 junio 2022 10:02


En noviembre Marta Rivera de la Cruz remitió una misiva al ministro pidiendo el refuerzo del personal del servicio

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) 

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha reiterado este lunes la necesidad de que el Gobierno central "resuelva de una vez el colapso detectado" en el control de seguridad y pasaportes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Esta situación, que en noviembre del año pasado denunció la Federación Madrileña de Agencias de Viajes, y que provocó el envío de una misiva de Rivera de la Cruz al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reproducido, en las últimas fechas, ha señalado.

El pasado viernes, con motivo de la celebración del Consejo Español de Turismo, celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rivera de la Cruz alertó al departamento de la ministra Reyes Maroto de la "imperiosa necesidad de reforzar el personal que trabaja en el control de pasaportes, tanto para quienes abandonan el país como para los viajeros en tránsito".

La consejera explicó que la Comunidad de Madrid se ha convertido "en un gran nodo de conexiones aeroportuarias y, por ello, necesitamos que se nos asegure el apoyo del Ministerio del Interior en cuanto a la agilidad de los trámites".

"Vaya por delante que, desde la Comunidad de Madrid siempre vamos a defender y valorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por ello, apremiamos al Ministerio del Interior, departamento con competencia en la organización del trabajo de dichos profesionales, que resuelva esta situación", ha defendido.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha reclamado que se sumen más efectivos de Policía Nacional. "Lo peor es la imagen que da España en uno de los aeropuertos más importantes de Europa y del mundo", ha proseguido el consejero, quien ha instado a Marlaska ha solventarlos de forma "inmediata".

INTERIOR NIEGA QUE HAYA RETRASOS

Por su parte, el Ministerio del Interior ha negado este lunes "categóricamente" que se estén produciendo colas o retrasos significativos en los controles de pasaporte de los aeropuertos españoles y ha recordado el refuerzo en más de 200 efectivos policiales adicionales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para este próximo verano, han informado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Ha explicado que estos filtros policiales en los aeropuertos "son dimensionados con respecto al flujo de pasajeros y que son reforzados siempre que es necesario" algo que ya ocurrió, según ha rememorado, en las vacaciones de Semana Santa, donde se apoyó con refuerzos de personal específico de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas.

Respecto a la campaña de verano, Interior ha afirmado que se pondrán en marcha, "como es habitual", los refuerzos tradicionales, "con más de 200 efectivos adicionales, por poner un ejemplo, en el aeropuerto madrileño".

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA A LA PETICIÓN

La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha pedido al Ministerio de Interior una solución inmediata a las demoras en el control de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, "donde centenares de viajeros han perdido hoy las conexiones de sus vuelos debido a las interminables esperas".

Maíllo ha asegurado que la falta de efectivos policiales en Barajas está provocando "un absoluto caos y enturbiando la imagen de la capital, que trabaja intensamente por recuperar el Turismo perdido a causa de la pandemia".

La responsable del Área considera que esta situación se debe a "una falta de previsión total" por parte del Gobierno de Sánchez y exige una solución "inmediata" que evite dar "esta penosa imagen de aglomeraciones y esperas".

Maíllo ha indicado que "no es un problema nuevo ni puntual". Sólo en Semana Santa, según cálculos de la Asociación de Líneas Aéreas, unos 3.000 pasajeros perdieron su vuelo en el aeropuerto madrileño y, desde el 1 de marzo, 15.000 pasajeros de Iberia no han llegado a tiempo de coger su conexión aérea por las demoras en los controles.

"Estamos en el momento en el que Madrid tiene un prestigio excelente, los turistas quieren venir a la capital, estamos trabajando por recuperar el turismo internacional, tenemos un aeropuerto preparado para hacerlo, aerolíneas que están abriendo rutas y reforzando conexiones y un sector turístico que ha trabajado duro para que Madrid se sitúe a la cabeza de la recuperación, no podemos permitir que la falta de Policía en los aeropuertos lastre todo lo que estamos consiguiendo", ha señalado Maíllo.

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