El Ayuntamiento velará por la conservación del Templo de Debod pero no lo devolverá a Egipto

Templo de Debod, Madrid
Templo de Debod, Madrid - PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 14:14

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han manifestado este lunes su voluntad por conservar el Templo de Debod y adoptar las medidas para velar por él, pero no devolverán a Egipto el monumento.

Así se han pronunciado después de que el egiptólogo Zahi Hawass haya enviado recientemente una carta al regidor en la que tanto él como la ministra de Turismo y Arquitectura de Egipto, Rania Al-Mashat, le piden que se cubra el Templo de Debod para protegerlo de la lluvia, al tiempo que ha reconocido no saber cuál es la solución perfecta para su conservación, un trabajo que deja a los especialistas, "que encontrarán las medidas necesarias para la protección del templo".

Hawass ha asegurado, en un encuentro con los medios este lunes durante su visita al Templo de Debod, que también ha trasladado esta petición a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y ha agradecido al ejecutivo español su colaboración con el proyecto de búsqueda del sarcófago del faraón Micerinos, constructor de la tercera pirámide de Guiza, hundido cerca de Cartagena (Murcia) durante su traslado desde El Cairo a Londres en 1837.

Villacís, para quien Debod es el parque de su infancia, ha reconocido los problemas del Templo de Debod, y ha señalado que velarán por que esté "en las mejores condiciones". "Pero el templo se queda, y se estudiarán todas las opciones", ha manifestado.

Misma línea ha seguido Martínez-Almeida, quien ha apuntado que no se renunciará a "adoptar ninguna medida de conservación", y que se estudiarán junto a la Comunidad de Madrid. "No hay ninguna intención de devolverlo, pero sí de adoptar todas las medidas de conservación", ha concluido.