Ayuntamientos del PSOE reclamarán en los juzgados la deuda que la Comunidad tiene con ellos por competencias impropias

Calculan que la suma total asciende a 1.600 millones de euros y Gómez insta a que se sumen a la reclamación los consistorios de PP

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 14:40

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos gobernados por el PSOE en Madrid acudirán a los tribunales para reclamar a la Comunidad de Madrid las cantidades económicas que se les adeuda por realizar competencias que les son impropias, como algunas en materia sanitaria, educativa, o deportiva, según avanzó el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva.

"Vamos a ir a los juzgados, mejor dicho, los ayuntamientos, por lo menos gobernados por el PSOE, reclamarán aquellas cantidades que están desembolsando año tras año para prestar servicios que debería estar prestando la comunidad autónoma", manifestó Gómez, quien señaló que nadie tiene la culpa de que la Comunidad se dedique "al despilfarro, que se endeude y que sea incapaz de atender las demandas de los ciudadanos".

En opinión de Gómez, la suma de endeudamiento con todos los ayuntamientos de la región está fijada en cerca de 1.600 millones. "(La Comunidad) debe dinero a los ayuntamientos porque están haciendo lo que debería estar haciendo la Comunidad", indicó el socialista, quien explicó que algunos municipios tienen que contratar ambulancias, pagar al auxiliar administrativo que da cita previa en el centro de salud así como su propia limpieza.

En general, señaló que son servicios sanitarios, educativos, deportivos los que están prestando "que no son de su competencia ni responsabilidad municipal". "1.600 millones de euros es la deuda que tiene la Comunidad con los ayuntamientos por servicios que son de obligada prestación por parte de la comunidad autónoma", insistió el líder del PSM, quien indicó que son los consistorios los que están costeando estos servicios para que los ciudadanos no los pierdan.

En este sentido, también hizo un llamamiento a los alcaldes del PP "a que defiendan los intereses de sus vecinos" porque, para Gómez, cuando un ayuntamiento está financiando una ambulancia o un gasto educativo que no le corresponde es "dinero que está utilizando y que podría estar utilizando para otros servicios que son competencia propia de los ayuntamientos".

"Cuando alguien es alcalde, no está para defender a su partido sino para defender a los ciudadanos, y cuando alguien es presidente autonómico, no está para defender a su partido sino para defender a los ciudadanos", añadió el socialista, quien señaló que "ojalá" el Gobierno regional escuchase y tuviese capacidad para llegar a acuerdos sin necesidad de reclamar judicialmente.

Sin embargo, señaló que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha rechazado "permanentemente durante dos años y medio" todas las propuestas de pacto, de acuerdo que le han planteado en todo tipo de materia, como la sanitaria, la educativa, la de justicia, o en presupuestaria. "Este Gobierno autonómico solamente entiende el lenguaje judicial", concluyó, al tiempo que apostilló que, por otro lado, no hace más que llevarse "varapalo tras varapalo judicial de manera consecutiva y permanente".

Contenido patrocinado