Ayuso acusa a Gobierno de convertir Canarias "en un corredor para las mafias", que saben que "se abre la veda en España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, este lunes en la Facultad de Farmacia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, este lunes en la Facultad de Farmacia. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: lunes, 30 octubre 2023 13:25


Cree que el Ejecutivo "no se va a encargar" de los migrantes como "no se encarga de nada" y le reprocha la falta de comunicación con CCAA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de España de convertir Canarias "en un corredor para las mafias" que se lucran con la migración, las cuales saben, advierte, de que "se abre la veda en España".

A la salida del acto de presentación de las ayudas a la atracción y retención de talento investigador que la Comunidad de Madrid va a financiar y que llevarán el nombre del científico César Nombela, Díaz Ayuso se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, por la videconferencia prevista para esta tarde en la que el Ejecutivo informará a los alcaldes de los principales municipios españoles y los consejeros de las comunidades autónomas del dispositivo para atender la crisis migratoria que afecta principalmente al archipiélago y que ha provocado quejas de algunas entidades locales por el traslado a la Península de estas personas.

Díaz Ayuso ha subrayado que la reunión llega "una semana más tarde" y en ella el Gobierno dará "cuenta rápido" y no se someterá "a una sola pregunta", ha lamentado, por lo que considera "incalificable" que desde el Ejecutivo se acusa de "absolutamente nada" a la Comunidad de Madrid.

"Nosotros somos los representantes del Estado en cada comunidad autónoma y velamos por unos servicios públicos para todos los ciudadanos, vengan de donde vengan, y para preservar las mejores condiciones de vida a todos. Pero no podemos trabajar de esta manera si no sabemos quiénes son, de dónde vienen y sobre todo el efecto de llamada que va a provocar esto", ha añadido la presidenta madrileña, quien durante la pasada semana recibió las críticas del Ejecutivo central, quien llegó a acusarla de "xenofobia" por sus ataques a la gestión realizada por la Administración General del Estado de este episodio.

Díaz Ayuso le ha advertido al Gobierno de que si piensa que "va a solucionar un conflicto como éste", que "está asolando las Islas Canarias", simplemente "desplazando a estas personas, se equivoca profundamente".

En este sentido, ha llegado a afirmar que las mafias que trafican con estas personas "ya saben que se abre ahora mismo la veda en España, a través de Canarias", archipiélago que "se convierte en un corredor para que las mafias y para que aquellos que se están lucrando desde el origen con estas personas, seres humanos que lanzan a la mar, sepan dónde tienen ahora mismo garantizado el conducto sin problemas".

PIDE AL GOBIERNO "NO MIRAR PARA OTRO LADO"

Díaz Ayuso ha recordado el papel de España como responsable este semestre de la Presidencia de turno de la Unión Europea para pedir al Ejecutivo que cuide las fronteras, tanto las españolas como "las de todos", porque "esto es mirar para otro lado y fomentar y multiplicar un problema" que "está esperando en el presente y en el futuro a todos".

"Desde luego el Gobierno sé que no se va a encargar de ellos --ha lamentado en alusión a los migrantes-- como tampoco se encarga de nada", ha sentenciado.

También este lunes su consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha exigido al Gobierno de España tener datos "concretos" sobre la los inmigrantes que han llegado a la Comunidad de Madrid y los que próximamente vendrán para "planificar una adecuada integración".

"Son llamadas a posteriori, con información bastante difusa en algunos casos sobre inmigrantes que ya están ubicados en algunos centros de la región. Sin embargo, no tenemos mucha más información sobre qué tipo de personas están siendo atendidas, si hay menores o si hay mujeres a las que haya que atender", ha criticado Dávila en relación a los datos recibidos por la Comunidad hasta el momento.

Actualmente, en el CREADE de Pozuelo de Alarcón hay 150 migrantes y en Madrid capital 90 en hostales y albergues, mientras que a lo largo de la semana se va a seguir incrementando paulatinamente esta cifra con el acondicionamiento del acuartelamiento 'Arteaga' situado en el madrileño distrito de Carabanchel Alto y el 'Primo de Rivera' de Alcalá de Henares, según ha explicado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Martín.

En concreto, Martín ha explicado que el acuartelamiento 'Arteaga' estará listo a finales de esta semana, tras los trabajos de acondicionamiento, para alojar a migrantes subsaharianos procedentes de Canarias, y el 'Primo de Rivera' de Alcalá lo estará la semana que viene.

Leer más acerca de: