3 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 15:33:28 +01:00CET

Ayuso se muestra "orgullosa" de haber cumplido con un 25% del acuerdo de Gobierno y de crecer políticamente

Isabel Díaz Ayuso preside el Consejo de Gobierno de la Comunidad
Isabel Díaz Ayuso preside el Consejo de Gobierno de la Comunidad - COMUNIDAD DE MADRID

El 48% de los asuntos aprobados corresponden a actuaciones vinculadas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "orgullosa" este miércoles de haber cumplido con un 25 por ciento del acuerdo de Gobierno y de haber crecido "políticamente" al entender que Madrid es "una España dentro de otra".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tanto Ayuso, como el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, han hecho un balance de sus primeros seis meses al frente del Gobierno. Han desgranado que de las 155 medidas recogidas en el acuerdo, 101 están en curso y 16 han quedado finalizadas, un 25 por ciento.

En total se han llevado a cabo 728 asuntos, de los cuales 50 han sido decretos y 38 informes, además de acuerdos relativos a contratos, convenios y ayudas y un proyecto de Ley con las primeras deducciones fiscales.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en los primeros seis meses de legislatura actuaciones de sus trece consejerías por más de 4.000 millones de euros (4.090.467.215 euros), que han ido destinadas fundamentalmente a la mejora de los servicios públicos y a impulsar la economía y el empleo en la región.

Asimismo, el 48 por ciento del total de los asuntos aprobados se corresponden con actuaciones relacionadas con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales; casi el 10 por ciento están dirigidos al cuidado y preservación del Medio Ambiente; un 7,5 por ciento son actuaciones dirigidas al acceso a la vivienda a las personas más desfavorecidas y de apoyo a los municipios rurales; el 7 por ciento están relacionadas con la mejora del transporte público; y algo más del 6 por ciento para favorecer la economía, el empleo y el emprendimiento.

DEDUCCIONES FISCALES Y EMPLEO

En el ámbito fiscal, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley que recoge nuevas deducciones fiscales a jóvenes, estudiantes y familias que tienen a su cargo personas con discapacidad, de las que se beneficiarán alrededor de 30.000 madrileños y que supondrá un ahorro de 16,4 millones de euros.

En materia de Empleo, se han aprobado 155 millones de euros para, entre otras cuestiones, ayudas para el programa 'Mi Primer Empleo', para fomentar la contratación indefinida y facilitar la inserción laboral de personas desempleadas de larga duración, de mujeres víctimas de la violencia de género y de personas en riesgo de exclusión, así como de personas con discapacidad tanto en empresas ordinarias como en Centros Especiales de Empleo.

En Justicia, Interior y Víctimas, destaca el Decreto de suspensión de autorizaciones de establecimientos de juego, que ha detenido temporalmente la concesión de nuevas autorizaciones de apertura de establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar, salones de juego y locales específicos de apuestas en la región.

También se ha aprobado el acuerdo para la creación de la comisión de estudio de medidas de apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Plan de actuación de Protección Civil ante atentados terroristas. En este mismo apartado hay que sumar 69,7 millones de euros para la financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

Además, entre otros aspectos, se ha aprobado el acuerdo que permite seguir avanzando en la elaboración de la reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. En él se contempla la retirada de los aforamientos a diputados autonómicos y miembros del Ejecutivo regional, al tiempo que se ha analizado la aplicación de las novedades de la Ley de Transparencia, tras su entrada en vigor en enero de 2020.

"EL GOBIERNO TRABAJA MUCHO", DESTACA AYUSO

"Me siento muy orgullosa personalmente de estos primeros seis meses de este nuevo Gobierno en coalición, un gobierno histórico en la Comunidad de Madrid. Estas creciendo políticamente, porque hemos entendido lo que es Madrid: una España dentro de otra, libre de oportunidades, plural con una sociedad abierta", ha celebrado

Ha asegurado que su Gobierno "trabaja mucho" para "dar lo mejor de sí mismo" y que la Comunidad baje impuestos en una autonomía donde se vive en libertad. "Quiero felicitar a todo el equipo de Gobierno, comenzando por el vicepresidente, porque lo que hay es una verdadera ilusión", ha lanzado.

Aguado, por su parte, ha compartido las palabras de la presidenta y ha sacado pecho de estos datos económicos que indican que van en "buena dirección" como se refleja en que el 48 por ciento de los temas aprobados estén relacionados con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  2. 2

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  3. 3

    Nueva candidata a supertierra habitable a doce años luz

  4. 4

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus

  5. 5

    Metro cerrará 44 vestíbulos y 183 accesos para "mayor protección de empleados" y "optimizar" recursos